Para gestionar el agotamiento de la tendencia y la sobreoferta
Con el aumento de inversores minoristas, la mayor difusión de ideas de inversión en redes sociales y el acceso más fácil a las plataformas de trading, muchas operaciones hoy en día están "sobreofertadas", es decir, mucha gente opera con el mismo par o acción en la misma dirección. Cuando esto sucede, la tendencia puede agotarse más rápidamente porque disminuye la oferta de nuevos compradores, o los inversores institucionales pueden tomar la dirección opuesta y provocar reversiones.
En los foros se ven publicaciones como:
"Todo el mundo está largo en EUR/USD ahora; huele a techo. Voy a vender."
"Los gráficos sociales están llenos de configuraciones alcistas para la acción X; quizá sea hora de una caída."
La sobreoferta reduce la asimetría (el potencial alcista se limita) y aumenta el riesgo de reversión. Además, cuando demasiados participantes anticipan un movimiento, este suele sobrevalorarse y, en lugar de consolidarse, se revierte. Esto se acentúa en 2025 debido a la mayor facilidad de acceso, la ejecución algorítmica en el mercado minorista y la rápida difusión de información.
Cómo superarlo
a) Evaluar la participación/saturación del mercado: Utilizar herramientas como el interés abierto (para futuros), los datos COT (Compromisos de los Operadores) (para algunos instrumentos) o simplemente consultar las redes sociales y los foros de operadores: si la tendencia es generalizada, puede ser una señal de precaución.
b) Priorizar configuraciones asimétricas: En lugar de unirse a la tendencia predominante, buscar configuraciones de menor riesgo que ofrezcan mayor potencial de ganancias que de pérdidas (por ejemplo, rupturas que no se comentan mucho o reversiones cuando la participación es baja).
c) Ingresar gradualmente y usar trailing stops: En condiciones de alta concentración de operadores, puede ser prudente aumentar gradualmente la entrada a medida que se desarrolla la tendencia y usar trailing stops para capturar mientras la tendencia continúe, pero preservar el capital cuando comience una reversión.
d) Utilice la divergencia de volumen y momentum: Cuando una tendencia es fuerte pero el volumen disminuye (o los indicadores de momentum divergen), puede ser una señal de agotamiento. Esté preparado para salir o reducir su exposición.
e) Tenga un plan de reversión/cierre de posiciones: En lugar de solo tener ideas de "continuación de la tendencia", tenga un plan para cerrar posiciones en mercados con mucha competencia (por ejemplo, espere una ruptura débil o fallida y actúe en la dirección opuesta).
f) Tenga paciencia y espere una mejor oportunidad: A veces, la mejor estrategia es esperar hasta que aparezca una oportunidad con menos competencia. Ser selectivo es más importante que ser activo.