Web Analytics

Discussion about Stock, Commodity and Forex Trading.  For the blog, you can visit here.
关于股票、商品和外汇交易的讨论。您可以点击上方链接访问该博客。
مناقشة حول الأسهم والسلع وتداول العملات الأجنبية. يمكنكم زيارة المدونة عبر الرابط أعلاه.

like
The purpose of this website is to be a place for learning and discussion. The website and each tutorial topics do not encourage anyone to participate in trading or investment of any kind.
Any information shown in any part of this website do not promise any movement, gains, or profit for any trader or non-trader.
It is reminded that each country has different set of rules, legality or culturally. Anyone should not take on what is in this forum or anywhere before consider the difference.

Please do not spam or post any illegal stuff in this Forum. All spammers will be completely banned. (Read terms)



Post reply

Other options
Verification:
Please leave this box empty:
We gotta led ___ development.   (Answer here.):
Shortcuts: ALT+S post or ALT+P preview

Topic summary

Posted by RafaelDan
 - January 29, 2026, 06:12:39 AM
Este artículo no constituye asesoramiento de inversión, sino que únicamente proporciona datos y un breve análisis.

El siguiente es un informe sobre el mercado del oro (XAU/USD) del jueves 29 de enero de 2026, que abarca factores fundamentales y técnicos, noticias relevantes y una interpretación clara de los movimientos del mercado durante la jornada.

1) Resumen del mercado y precios – 29 de enero de 2026

El 29 de enero, los precios del oro se mantuvieron en niveles extremadamente altos. El par spot global XAU/USD rondó los 5419 dólares al inicio de la jornada, continuando con las fuertes ganancias de los días anteriores. La fuerte demanda y la persistente demanda de activos refugio impulsaron los precios globales del oro.

2) Análisis fundamental – Dinámica del mercado

a) Demanda continua de activos refugio

El 29 de enero, la fuerte demanda de activos refugio continuó impulsando el aumento de los precios del oro. Influenciados por factores como las tensiones geopolíticas, la creciente preocupación por la deuda pública y la incertidumbre sobre la política monetaria, los inversores acudieron en masa a activos defensivos, impulsando los precios del oro hasta casi los 5600 dólares por onza.

Los problemas geopolíticos, incluidas las tensiones entre EE. UU. e Irán y la incertidumbre sobre la política comercial, se consideran un factor que impulsa la persistente aversión al riesgo, lo que impulsa el flujo de fondos hacia el mercado del oro.

b) Política monetaria y el rendimiento del dólar

Un dólar relativamente débil es un factor significativo en el aumento del precio del oro. Un dólar más débil abarata la compra de oro para quienes no lo poseen y suele estar asociado con un precio nominal del oro más alto. A finales de enero, las fluctuaciones cambiarias reflejaron esta tendencia, impulsando la continua demanda mundial de oro.

El debate en torno a la política de los bancos centrales, en particular la postura de la Reserva Federal tras su última reunión, ha exacerbado la incertidumbre. Si bien la Fed mantuvo los tipos de interés sin cambios en su última reunión, las discusiones sobre el futuro liderazgo y los recortes de tipos siguen nublando las expectativas del mercado.

c) Demanda estructural más amplia

Además del sentimiento directo de riesgo macroeconómico, la demanda institucional y las compras de los bancos centrales también han contribuido al entorno fundamental general. Este mes, las principales instituciones financieras elevaron sus previsiones para el oro a largo plazo.

3) Situación Técnica: Movimientos y Estructura de Precios

a) Descubrimiento de Precios Cerca de Máximos Históricos

Desde una perspectiva técnica, el precio del oro entró en una zona de descubrimiento de precios el 29 de enero. Tras superar el máximo histórico de $5,000 durante varios días consecutivos y acercarse a $5,400 en las últimas jornadas, el precio del oro se está consolidando cerca de estos nuevos máximos históricos con relativamente poca resistencia por encima, a medida que el mercado continúa marcando nuevos máximos.

b) Volatilidad y Momentum

Los movimientos de precios presentan una alta volatilidad y grandes oscilaciones intradía, una característica común cuando el mercado se encuentra en máximos históricos y está impulsado por fuertes factores fundamentales. El gráfico diario muestra al oro en un estado de impulso alcista sostenido, pero también es susceptible a la toma de ganancias a corto plazo o a presiones de consolidación.

c) Resumen de Soporte y Resistencia

Niveles de Soporte: Los niveles cercanos al punto medio de $5,000, como alrededor de $5,042 y $5,200, han actuado como soporte psicológico y técnico durante el reciente retroceso, atrayendo compradores.

Niveles de Resistencia: Dado que el precio del oro continúa alcanzando nuevos máximos, el nivel de resistencia inmediato es el máximo intradiario: la zona de resistencia superior alrededor de $5,400. Estos niveles son más un punto de referencia para los movimientos de precios que los niveles de resistencia históricos establecidos.

4) Noticias relacionadas del 29 de enero de 2026

A continuación, se presentan los principales acontecimientos que afectaron al mercado del oro hoy:

El oro continuó su tendencia alcista anterior, acercándose brevemente a $5,600 por onza. La demanda de refugio seguro, las compras de los bancos centrales, la incertidumbre política y las continuas tensiones geopolíticas fueron los principales factores que impulsaron el aumento de precios.

Las noticias sobre la volatilidad del mercado destacaron el sólido desempeño del oro, y los medios describieron la volatilidad y los niveles de precios como una característica importante de la tendencia del mercado a principios de 2026.

Las noticias corporativas también señalaron que las empresas mineras se beneficiaron del aumento en los precios del oro, y algunas acciones mineras subieron durante el repunte.

5) Comentario: Qué sucedió y por qué

El 29 de enero, el oro continuó su fuerte tendencia alcista de las semanas anteriores. Los precios del oro se mantienen en máximos históricos, continuando una serie de máximos históricos establecidos a finales de enero y muy por encima de los niveles psicológicos alcanzados a principios de este mes.

Fundamentalmente, el entorno actual del mercado se caracteriza por una persistente aversión al riesgo. Desde fricciones geopolíticas y disputas arancelarias hasta la incertidumbre en torno a las políticas de los bancos centrales, diversas incertidumbres continúan impulsando la demanda de oro como reserva de valor.

La debilidad del dólar y la demanda de los bancos centrales, junto con los flujos de refugio seguro, han mantenido los precios del oro altos incluso después de múltiples subidas y máximos históricos.

Desde una perspectiva técnica, la entrada del oro en una zona de descubrimiento de precios ha provocado un aumento significativo de la volatilidad y el impulso. Los niveles de soporte y resistencia no se basan en niveles históricos, sino en nuevos rangos históricos. Los mercados que entran en rangos de precios desconocidos experimentan naturalmente subidas rápidas y correcciones intradía pronunciadas.

El mercado local del oro físico refleja la fortaleza del mercado global, lo que indica que los precios internacionales del oro se reflejan tanto en el mercado minorista como en el mercado físico.

En resumen, el rendimiento del mercado del oro el 29 de enero de 2026 se verá influenciado por los siguientes factores: la continuación del fuerte repunte récord, la continua demanda de activos refugio en medio de incertidumbres macroeconómicas y geopolíticas, fuertes fluctuaciones cerca de nuevos máximos y el amplio respaldo de las expectativas institucionales globales y los precios del mercado local.
Posted by RafaelDan
 - January 28, 2026, 03:44:32 AM
Este artículo no constituye asesoramiento de inversión, sino que únicamente proporciona datos y un breve análisis.

A continuación, se presenta un informe completo sobre el oro (XAU/USD) del miércoles 28 de enero de 2026, que abarca los fundamentos, la acción técnica del precio, las noticias relevantes del día y los comentarios sobre los acontecimientos.

1) Panorama del mercado y los precios – 28 de enero de 2026

El 28 de enero, los precios del oro se mantuvieron cerca de máximos históricos y se acercaron a máximos de varios años. Según los datos de precios, el XAU/USD subió a alrededor de $5160 en las primeras operaciones asiáticas, extendiendo su reciente tendencia alcista de varios días. Esto continúa los niveles inusualmente altos que el oro alcanzó a principios de este mes y semana, tras una serie de máximos históricos.

El 28 de enero, el mercado se centró principalmente en las expectativas sobre la decisión política de la Reserva Federal y en factores macroeconómicos más amplios, y los operadores se posicionaron a la espera del anuncio de política monetaria de la Fed más tarde ese mismo día.

2) Análisis Fundamental – Eventos Ocurridos

a) Expectativas Políticas y Contexto Macroeconómico

El 28 de enero, las expectativas sobre la reunión de la Reserva Federal se convirtieron en el principal factor fundamental para el mercado. El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) concluirá hoy su reunión de política monetaria de enero, anunciando su decisión sobre las tasas de interés y ofreciendo una conferencia de prensa. Esto hace que el mercado sea particularmente sensible a la información sobre las tasas de interés y a las futuras directrices políticas. Las inversiones en torno a estas decisiones suelen exacerbar la volatilidad en activos como el oro, que son sensibles a los rendimientos reales y a las expectativas de política monetaria.

Las expectativas sobre las tasas de interés influyen en la demanda de oro porque las tasas de interés bajas o persistentemente bajas reducen el costo de oportunidad de mantener oro sin rendimiento. El mercado sigue de cerca si la Fed indicará mantener las tasas de interés estables o si las flexibilizará aún más en el futuro.

La demanda de activos refugio sigue siendo un foco clave para el mercado. La reciente subida sostenida del oro, que incluye la ruptura del nivel simbólico de los $5,000 a principios de esta semana, refleja la continua demanda relacionada con la incertidumbre geopolítica y macroeconómica. La continua debilidad de otras clases de activos y la preocupación por la estabilidad económica general también han impulsado el interés del mercado por el oro.

b) El dólar estadounidense y el sentimiento del mercado

La reciente debilidad relativa del dólar estadounidense ha impulsado la demanda de oro, ya que un dólar más débil aumenta su atractivo para quienes no poseen divisas. Junto con los riesgos geopolíticos persistentes y la incertidumbre macroeconómica, estos factores han contribuido a las jornadas consecutivas de ganancias del oro y a sus niveles persistentemente altos. Antes de la decisión de la Reserva Federal, el sentimiento del mercado era, en general, de aversión al riesgo o cautela, con fondos fluyendo hacia activos defensivos tradicionales como el oro. Los operadores se centraron no solo en la decisión sobre los tipos de interés en sí, sino también en los comentarios sobre las perspectivas de inflación y la fortaleza económica, factores que podrían influir en las expectativas sobre la futura política monetaria y la demanda de activos refugio.

c) Factores macroeconómicos y estructurales más amplios

Más allá del impacto directo de la decisión sobre los tipos de interés, factores estructurales como las compras de los bancos centrales y la diversificación de carteras también son factores fundamentales más amplios que respaldan los altos precios del oro. Las previsiones institucionales y las estrategias de compra de los bancos centrales se consideran ampliamente factores que impulsan el alza histórica del oro este mes.

Las discusiones geopolíticas, incluyendo las tensiones comerciales y la incertidumbre política global, siguen siendo posibles impulsores del atractivo continuo del oro como activo refugio.

3) Situación Técnica: Movimientos y Estructura de Precios

a) Estructura de Precios de Alto Nivel

El 28 de enero, los precios del oro se situaron en niveles extremadamente altos, acercándose al máximo histórico alcanzado a principios de esta semana. Este entorno de "descubrimiento de precios" —donde los precios superan los niveles de resistencia históricos y alcanzan territorio desconocido— suele ir acompañado de sólidos impulsores fundamentales y un alto sentimiento del mercado.

Tras superar repetidamente máximos sin precedentes, la zona de resistencia anterior se ha convertido en una zona de soporte de referencia, con precios fluctuando en torno al nivel históricamente significativo de 5.000 a 5.200 dólares.

b) Momentum y Volatilidad

La volatilidad a corto plazo se mantiene alta. Los mercados suelen experimentar una mayor volatilidad intradía y movimientos más erráticos a medida que se acercan a máximos históricos y ante la proximidad de eventos importantes (como la reunión de la Fed).

Datos recientes muestran que indicadores de impulso como el Índice de Fuerza Relativa (RSI) sugieren que los movimientos del precio del oro se han mantenido, lo que refleja una presión de compra persistente durante varios días de negociación, un patrón consistente con fuertes tendencias alcistas seguidas de consolidación cerca de nuevos máximos.

c) Resumen de Soportes y Resistencias

Resistencia: El nivel de resistencia más reciente es el máximo de varios días alcanzado unos días antes, el 28 de enero, cuando el mercado probó y rompió brevemente un nivel psicológico clave. Estos máximos recientes pueden servir como límite superior de referencia a corto plazo.

Soporte: Han aparecido zonas de soporte técnico cerca de niveles de precio que anteriormente actuaban como puntos de ruptura, aproximadamente en la zona ligeramente por debajo de los 5000 $. Estas áreas representan zonas donde la consolidación y la compra de precios suelen ocurrir durante los retrocesos de precios. 4) Noticias relacionadas — 28 de enero de 2026

Las siguientes son noticias clave que influyeron en los precios del oro el 28 de enero:

Los precios del oro mantuvieron su impulso alcista por encima de los 5150 dólares, mientras el mercado se centraba en la decisión sobre las tasas de interés de la Reserva Federal al final del día. Las continuas tensiones geopolíticas, la incertidumbre económica y la debilidad del dólar se consideran factores fundamentales que impulsan el alza en los precios del oro.

Los inversores siguen de cerca la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de enero, ya que las decisiones políticas y los discursos del presidente de la Fed, Jerome Powell, podrían afectar significativamente las expectativas de normalización de la política monetaria y el rendimiento de los activos de riesgo, incluyendo materias primas como el oro.

Los datos de precios locales de Asia muestran que los precios de los lingotes de oro en mercados como Vietnam han aumentado, lo que refleja cómo la fortaleza de los precios globales del oro se traduce en precios más altos en el mercado físico y en tipos de cambio más altos en la moneda local.

5) Comentario: Qué sucedió y por qué

El 28 de enero, los precios del oro se mantuvieron cerca de máximos históricos. En las jornadas bursátiles previas, el precio del oro había subido considerablemente, rompiendo niveles psicológicos clave y alcanzando un rango de precios sin precedentes por encima de los 5.000 dólares. La continuación de la tendencia el 28 de enero demuestra que la demanda se mantiene fuerte incluso cuando los mercados se detienen o se ajustan antes de importantes eventos políticos.

Los fundamentos de la jornada bursátil se vieron impulsados ��principalmente por las expectativas políticas. Ante la inminente decisión de la Reserva Federal sobre los tipos de interés, el mercado se mostró muy sensible a las pistas sobre la dirección futura de la política monetaria. Activos como el oro, sensibles a los rendimientos reales y a las expectativas políticas, suelen experimentar subidas de precio y volatilidad antes y después de estos eventos. Esto explica por qué, a pesar de las fluctuaciones a corto plazo, el precio del oro se mantuvo cerca de nuevos máximos.

El sentimiento de riesgo y un dólar relativamente débil impulsaron aún más la demanda. En un entorno de mercado cauteloso o con aversión al riesgo, el oro, como reserva defensiva de valor, suele ser muy codiciado. En este contexto, un dólar más débil aumentó el atractivo del oro para los compradores extranjeros.

La acción técnica cerca de máximos históricos indica consolidación y alta volatilidad. Cuando los precios superan máximos históricos, el mercado suele alternar entre subidas rápidas y consolidaciones laterales a medida que los operadores asimilan nueva información y reajustan sus posiciones. Esta dinámica de precios se hizo evidente el 28 de enero, con una mayor volatilidad y un fuerte soporte cerca del reciente punto de ruptura.

Los precios locales reflejan las tendencias globales; a medida que suben los precios de referencia internacionales, también lo hacen los precios del oro físico en los mercados asiáticos. Esto demuestra cómo la dinámica macroeconómica global influye en los precios diarios del mercado del oro físico.

En resumen, el mercado del oro el 28 de enero de 2026 se vio influenciado por la continua demanda de activos refugio, las expectativas en torno a las decisiones clave de la Reserva Federal y la consolidación técnica cerca de máximos históricos, todo ello en un contexto de amplia incertidumbre económica y geopolítica.
Posted by RafaelDan
 - January 27, 2026, 04:13:55 AM
Este artículo no constituye asesoramiento de inversión, sino que únicamente proporciona datos y un breve análisis.

A continuación, se presenta la situación del mercado del oro (XAU/USD) el martes 27 de enero de 2026, abarcando los factores fundamentales, las tendencias técnicas, las noticias relevantes del día y una interpretación clara de los movimientos del mercado.

1) Panorama del mercado y los precios – 27 de enero de 2026

Los precios del oro parecen mantenerse por encima de sus máximos históricos tras alcanzar un récord en la sesión anterior. Según los datos de precios, el oro al contado se cotizó entre aproximadamente 5.023,60 y 5.075,93 dólares por onza ese día, ligeramente por debajo del máximo alcanzado la noche del 26 de enero.

Estas lecturas contrastan con los recientes máximos históricos que superaron los 5.100 dólares por onza, lo que sugiere que los precios del oro están retrocediendo ligeramente desde sus máximos o entrando en una fase de consolidación.

2) Análisis Fundamental: ¿Qué ha sucedido?

a) Demanda de activos refugio y contexto geopolítico

Al 27 de enero, las fluctuaciones del precio del oro se han visto impulsadas principalmente por la fuerte demanda de activos refugio en un contexto de mayor percepción de riesgo global. El precio del oro alcanzó un máximo histórico de más de 5.100 dólares por onza en la sesión anterior, impulsado por la escalada de las tensiones geopolíticas, la incertidumbre comercial y la inestabilidad macroeconómica.

Los inversores reaccionaron a una compleja combinación de factores, como la incertidumbre política en EE. UU., las negociaciones arancelarias con sus principales socios comerciales y la aversión generalizada al riesgo. Estos factores reforzaron el papel del oro como activo defensivo tradicional cuando disminuyó la confianza en los activos de riesgo.

El 27 de enero, aunque el precio del oro se situó ligeramente por debajo de sus máximos anteriores, la demanda subyacente de activos refugio se mantuvo sólida y los precios se mantuvieron por encima del nivel psicológicamente significativo de 5.000 dólares.

b) Dólar estadounidense y contexto macroeconómico

A principios de esta semana, la depreciación del dólar estadounidense impulsó una fuerte compra de oro, ya que un dólar más débil suele hacer que las materias primas denominadas en dólares sean más atractivas en los mercados internacionales. A pesar de la toma de beneficios a corto plazo y las presiones de consolidación, factores macroeconómicos como la incertidumbre en torno a la política de la Reserva Federal, los riesgos de conflicto fiscal y la volatilidad generalizada del mercado continúan respaldando la alta valoración del oro.

c) Factores de demanda estructural

Además de los factores de riesgo a corto plazo, la demanda estructural a largo plazo de los bancos centrales y los inversores institucionales también es un componente crucial de los fundamentos generales. Los bancos centrales de varias regiones han aumentado sus tenencias de oro para diversificar sus reservas, y las entradas de inversores a fondos respaldados por oro siguen siendo significativas a precios elevados.

3) Análisis técnico: Movimientos y estructura de precios

a) Niveles de precios y movimientos recientes

Desde una perspectiva técnica, desde que rompió múltiples máximos históricos a principios de esta semana, el oro ha fluctuado dentro de un rango de precios por encima de los niveles de resistencia anteriores. La ruptura por encima de los 5.000 $ y el movimiento a poco más de 5.100 $ marcaron un máximo sin precedentes, sin ningún dato histórico que lo corresponda.

El 27 de enero, el precio del oro retrocedió o se corrigió ligeramente desde sus máximos, rondando el nivel medio de los 5.000 dólares, lo que refleja una toma de ganancias y una consolidación a corto plazo tras el alza del día anterior.

b) Resumen de soporte y resistencia

El nivel de resistencia para la sesión de negociación de hoy se mantiene cerca de los máximos históricos recientes, específicamente el rango superior a los 5.100 dólares. Dado que el oro se encuentra en una fase de descubrimiento de precios, la resistencia alcista inmediata es, de hecho, el máximo del día anterior.

El nivel de soporte del 27 de enero parece estar en el rango de los 4.900 a los 5.000 dólares, donde los compradores mostraron interés a principios de esta semana antes de que el oro superara los máximos históricos.

c) Impulso e indicadores

Desde una perspectiva técnica, el impulso alcista del oro se mantuvo fuerte hasta el final de la jornada anterior, en consonancia con las fuertes entradas de activos refugio y la debilidad del dólar. Sin embargo, el retroceso del 27 de enero refleja una leve retracción de las condiciones de sobrecompra a corto plazo, lo cual es normal tras una rápida ruptura hacia nuevos máximos.

Los indicadores de impulso a corto plazo (como los osciladores intradía) podrían indicar una reducción de las condiciones de sobrecompra, en consonancia con el retroceso del oro desde su máximo alcista de hoy.

4) Noticias relacionadas: Noticias que influyen en los movimientos del precio del oro el 27 de enero de 2026

Los siguientes son eventos clave que influyen en el movimiento del precio del oro hoy:

Recientemente, el precio del oro superó los 5.100 dólares por onza, alcanzando un máximo histórico, impulsado por un aumento en la demanda de activos refugio, impulsado por las tensiones geopolíticas y la incertidumbre sobre la política estadounidense. Esto marca una de las ganancias más rápidas de la historia.

El aumento del precio del oro está estrechamente vinculado al riesgo político y al debilitamiento del dólar, lo que refuerza la percepción del oro como una reserva de valor.

Los analistas han destacado la fuerte demanda estructural y las compras de los bancos centrales, lo que refuerza la opinión general de que el oro está sobrevalorado.

Los datos de precios muestran que el 27 de enero, el precio del oro retrocedió ligeramente desde su máximo, en consonancia con una corrección del mercado a corto plazo tras una serie de valoraciones récord.

5) Comentario: Qué sucedió y por qué

El mercado del oro el 27 de enero reflejó una transición de una fase de ruptura extraordinaria a una fase de consolidación a corto plazo. La jornada anterior, impulsado por la entrada de activos refugio y la aversión global al riesgo, el precio del oro superó brevemente los 5.100 dólares por onza, convirtiéndose en el foco de atención del mercado. Hoy, el precio del oro retrocedió ligeramente, ya que el mercado digirió las recientes ganancias récord y los operadores recogieron ganancias.

Los fundamentos siguen siendo inciertos, ya que las tensiones geopolíticas, los riesgos comerciales y las incertidumbres sobre la política macroeconómica siguen influyendo en la confianza del mercado. Incluso con un retroceso a corto plazo, el precio del oro se mantiene alto.

Desde una perspectiva técnica, el precio del oro se encuentra en una fase de descubrimiento de precios por encima de los niveles históricos de resistencia, lo que significa que los indicadores técnicos comunes (como los máximos anteriores) tienen un menor anclaje que en los mercados típicos. Los máximos recientes y el leve retroceso posterior son consistentes con el rendimiento técnico de los activos que acaban de experimentar una rápida ruptura alcista.

La consolidación a corto plazo en torno al nivel medio de los 5000 $ no anula la demanda estructural general, pero sí indica que el mercado está equilibrando el reciente repunte inusualmente fuerte con una toma de ganancias normal y una negociación dentro del rango a corto plazo.

En resumen, el mercado del oro al 27 de enero de 2026 indica que los precios están pasando de máximos extremos a una fase de consolidación, respaldados por los fundamentos continuos de la demanda de activos refugio y una mayor incertidumbre macroeconómica, mientras que la dinámica técnica refleja el descubrimiento de precios por encima de los niveles históricos.
Posted by RafaelDan
 - January 26, 2026, 08:03:22 AM
Este artículo no constituye asesoramiento de inversión, sino que únicamente proporciona datos y un breve análisis.

A continuación, se presenta un informe sobre la situación del mercado del oro (XAU/USD) el lunes 26 de enero de 2026, que abarca factores fundamentales, movimientos técnicos de precios, noticias relevantes e interpretación de los acontecimientos ocurridos.

1) Panorama del mercado y los precios – 26 de enero de 2026

El 26 de enero de 2026, el precio del oro alcanzó un nuevo máximo histórico, superando por primera vez los 5.000 dólares por onza. Los precios alcanzaron un máximo de entre 5.092 y 5.093 dólares por onza durante el día, antes de estabilizarse ligeramente por debajo de ese pico. Esto marca la ruptura de la barrera simbólica de los 5.000 dólares en el mercado internacional del oro.

2) Factores Fundamentales: ¿Qué Ha Sucedido?

a) Demanda de Valores Refugio y Riesgos Geopolíticos

El principal factor fundamental del 26 de enero fue un renovado aumento en la demanda de valores refugio, debido a la reacción de los inversores ante la creciente incertidumbre geopolítica y macroeconómica. Las noticias internacionales indican que la superación de los 5.000 dólares por parte del precio del oro está relacionada con la preocupación del mercado por la situación política mundial y las tensiones comerciales, incluyendo controvertidas amenazas arancelarias y medidas políticas que perturban los mercados financieros.

La presión sobre las acciones y los activos de riesgo en general, sumada a la mayor demanda de activos defensivos, ha impulsado la inversión en oro, reforzando su papel como herramienta de cobertura durante períodos de incertidumbre.

b) Dinámica del Dólar y las Divisas

En un contexto de fuertes subidas del precio del oro, el debilitamiento del índice del dólar ha reducido el coste del oro para los compradores internacionales e impulsado la demanda. Históricamente, un dólar más débil suele impulsar al alza los precios de las materias primas denominadas en dólares, incluido el oro.

Los operadores también están sopesando el impacto de la incertidumbre en torno a las políticas fiscales en las principales economías y la escalada de los problemas de deuda pública, factores que afectan la valoración de las divisas y fortalecen la demanda de otras reservas de valor, como el oro.

c) Demanda de los bancos centrales e instituciones

Los bancos centrales parecen estar comprando oro activamente, en particular los compradores de mercados emergentes y asiáticos que buscan diversificar sus reservas. Esta tendencia de la demanda institucional ha impulsado la demanda general de oro, incluso con el rápido aumento de los precios.

Goldman Sachs y otras instituciones importantes elevaron sus previsiones, lo que podría haber reforzado la confianza del mercado: Goldman Sachs elevó su precio objetivo para finales de 2026 a alrededor de 5.400 dólares por onza, lo que refleja su visión estructural de una demanda sostenida a largo plazo.

3) Situación técnica: Estructura de precios y movimientos recientes

a) Superación de los 5.000 dólares: Zona de descubrimiento de precios

Desde una perspectiva técnica, el precio del oro superó el nivel de resistencia a largo plazo de 5.000 dólares por onza el 26 de enero, entrando en una fase de descubrimiento de precios. Este nivel de precio es una barrera tanto psicológica como técnica; superarlo requiere una presión de compra sostenida y una amplia demanda por parte de los participantes del mercado.

Tras superar este umbral, la acción del precio del oro exhibió las características típicas de un entorno de fuerte momentum: la volatilidad del precio superó con creces los niveles habituales, el mercado exploró nuevas áreas nominales y los niveles de resistencia históricos dejaron de existir, ya que un rango de precios de este tipo nunca antes se había visto.

b) Análisis de Soporte y Resistencia de Alto Nivel

Resistencia: En el mecanismo de descubrimiento de precios, el máximo intradiario constituye en sí mismo una resistencia a corto plazo. En este ejemplo, la lectura cerca de $5092 a $5093 el 26 de enero fue un máximo clave, que los participantes del mercado consideraron una resistencia al alza para la jornada.

Soporte: En un día con un máximo histórico como este, la zona de soporte técnico es relativamente ambigua, pero el rango máximo reciente antes de la ruptura (alrededor de $4900 antes de la ruptura) puede servir como nivel de referencia, donde se concentraron las compras antes de la ruptura. Estos máximos anteriores han sido absorbidos por la nueva estructura de precios.

c) Momentum y Volatilidad

El panorama técnico del 26 de enero mostró un fuerte momentum y una alta volatilidad, típicos de la reacción del mercado ante nuevos máximos significativos y fundamentos sólidos. Los indicadores de momentum que rastrean la aceleración de precios a corto plazo (como el Índice de Fuerza Relativa) se situaron muy por encima de los niveles neutrales, lo que refleja una fuerte presión de demanda inmediata.

La volatilidad tiende a ser mayor cerca de estos niveles de precio, lo que significa oscilaciones intradía de precios más pronunciadas y rápidas en comparación con las condiciones normales del mercado.

4) Noticias Relacionadas — 26 de enero de 2026

Las siguientes son noticias clave que influyeron en la fluctuación del precio del oro ese día:

El precio del oro superó los 5.000 dólares por onza, un máximo histórico, ya que los operadores buscaron activos refugio en medio de una mayor incertidumbre geopolítica y fiscal. Este aumento continuó el fuerte impulso alcista de principios de enero.

Los factores fundamentales que impulsaron el precio del oro incluyeron las tensiones geopolíticas, la debilidad del dólar y la creciente demanda de oro por parte de instituciones y bancos centrales.

El oro superó a otros metales preciosos, con la plata y el platino también mostrando fuertes ganancias, pero el rendimiento del oro fue particularmente sobresaliente debido a que rompió una barrera psicológica.

5) Comentario: Qué sucedió y por qué

El 26 de enero de 2026, los precios del oro se vieron impulsados ��principalmente por el histórico avance de los 5.000 dólares por onza, lo que reflejó una demanda excepcionalmente fuerte. No se trató de una ruptura técnica rutinaria, sino más bien de una revalorización estructural impulsada por la convergencia de factores de riesgo macroeconómico y el aumento de la afluencia de activos refugio.

Fundamentalmente, el mercado reaccionó a la aversión generalizada al riesgo, incluyendo tensiones geopolíticas, incertidumbre sobre la política comercial y dudas sobre la credibilidad de las políticas fiscales y monetarias. Estos factores aumentaron el atractivo del oro en relación con otros activos.

Las expectativas institucionales también influyeron en la confianza del mercado, con las principales instituciones financieras elevando sus pronósticos y las compras de oro de los bancos centrales manteniéndose fuertes. Esta amplia demanda impulsó los precios del oro, incluso cuando alcanzaron máximos sin precedentes.

Desde una perspectiva técnica, la ruptura por encima de los 5.000 $ significa que el oro ha entrado en una fase de descubrimiento de precios, donde los niveles de resistencia anteriores ya no son aplicables y los participantes del mercado necesitan definir nuevos niveles de soporte y resistencia en tiempo real. Esto suele exacerbar la volatilidad del mercado y aumentar su sensibilidad a las noticias.

Los indicadores de volatilidad y momentum se encuentran en niveles altos, un patrón común cuando los mercados alcanzan máximos históricos debido a cambios fundamentales.

En conclusión, el 26 de enero marcó un hito notable para el mercado del oro: el precio superó los 5.000 $ por onza, impulsado principalmente por un aumento en la demanda de activos refugio, compras estructurales y una incertidumbre macroeconómica y geopolítica generalizada. La estructura técnica del mercado está cambiando hacia un mecanismo de descubrimiento de precios, lo que refleja el momentum y las posiciones pasivas de operadores e instituciones.
Posted by RafaelDan
 - January 23, 2026, 04:49:14 AM
Este artículo no constituye asesoramiento de inversión, sino que únicamente proporciona datos y un breve análisis.

A continuación, se presenta la situación del mercado del oro (XAU/USD) el viernes 23 de enero de 2026, abarcando los factores fundamentales, los movimientos técnicos del precio, las noticias relevantes del día y la interpretación de los movimientos del mercado.

El 23 de enero de 2026, los precios del oro se mantuvieron en niveles extremadamente altos o cercanos a ellos, continuando el fuerte impulso alcista desde enero. Los comentarios del mercado y los datos de precios muestran que el oro al contado se cotiza por encima de sus máximos históricos recientes, con algunos datos intradía que muestran un repunte tras una breve caída, con precios que superaron brevemente los 4.840 dólares por onza.

Esto refleja la excepcionalmente alta valoración nominal del XAU/USD, ya que el metal precioso ha probado y superado repetidamente sus niveles nominales máximos anteriores durante varios días.

2) Análisis Fundamental – Movimientos del Mercado

a) Demanda de Refugios Seguros y Noticias Macroeconómicas

La compra de refugios seguros siguió siendo el principal motor del mercado el 23 de enero. La respuesta del mercado a la aversión al riesgo se debió principalmente a las tensiones geopolíticas (especialmente la incertidumbre comercial y arancelaria) y a la incertidumbre macroeconómica en torno a la dirección de la política monetaria de los bancos centrales. La depreciación del dólar y los cambios en las expectativas sobre las tasas de interés impulsaron la demanda de oro.

La demanda de refugios seguros repuntó significativamente tras un breve período de toma de ganancias y volatilidad intradía a principios de esta semana. Este repunte refleja que los inversores buscan mitigar los riesgos generales del mercado y la incertidumbre macroeconómica, en lugar de reaccionar a datos específicos o titulares de noticias.

b) Expectativas Políticas y Ajustes Institucionales

El posicionamiento y las previsiones institucionales también influyeron en la confianza del mercado. El 22 de enero, Goldman Sachs elevó su pronóstico del precio del oro para finales de 2026 a 5.400 dólares por onza, debido al aumento de la demanda de los inversores, las compras de los bancos centrales y los persistentes riesgos macroeconómicos y políticos. Esta perspectiva institucional confirma aún más la opinión de los principales participantes del mercado de que el oro es una cobertura de riesgo a largo plazo.

Incluso en días de alta volatilidad de precios, estos pronósticos pueden influir en la psicología del mercado, ya que ayudan a determinar el punto de anclaje de la demanda estructural a largo plazo.

c) Entorno macroeconómico general

El entorno macroeconómico general incluye un enfoque continuo en las expectativas políticas de la Reserva Federal, en particular la probabilidad de un recorte de tasas en el segundo semestre de 2026, dados los datos económicos dispares. Esta dinámica tiende a respaldar el atractivo del oro, ya que históricamente, los rendimientos reales más bajos han aumentado el atractivo de activos sin rendimiento como el oro.

La dinámica geopolítica y comercial, incluyendo la retórica sobre aranceles y las tensiones entre las principales economías, siguen siendo factores de fondo persistentes que influyen en la confianza de los inversores. Estos factores no han desaparecido por completo y continúan afectando los fundamentos del oro.

3) Análisis Técnico: Movimientos y Estructura de Precios

a) Descubrimiento de Precios de Alto Nivel

Desde una perspectiva técnica, el XAU/USD se encontraba en una zona de descubrimiento de precios el 23 de enero, lo que significa que el oro cotizaba a niveles nominales históricos sin precedentes. Datos intradiarios recientes muestran un retroceso seguido de un rebote, empujando al oro de nuevo hacia el extremo superior del rango.

Este patrón de fuertes fluctuaciones en torno a máximos históricos sugiere que los niveles de soporte y resistencia técnicos son dinámicos y se redefinen en tiempo real, en lugar de estar anclados a rangos históricos a largo plazo.

b) Niveles de Soporte y Resistencia

En este contexto, las zonas de soporte se han desplazado rápidamente hacia arriba; las áreas que actuaron como resistencia hace unos días (aproximadamente entre $4600 y $4700 por onza) se han convertido ahora en puntos de referencia de soporte técnico, ya que los precios del oro se mantienen altos.

El nivel de resistencia del 23 de enero es, de hecho, el área cercana a los máximos intradiarios recientes y a los máximos históricos (alrededor de $4840), donde los precios del oro han fluctuado drásticamente.

c) Momentum y Volatilidad

Los datos de precios intradía indican una volatilidad persistentemente alta en el precio del oro, con fluctuaciones de decenas de dólares en períodos cortos, una característica típica de la reacción del mercado a las noticias en tiempo real.

En este entorno, los indicadores técnicos que miden el momentum a corto plazo (como el Índice de Fuerza Relativa y los indicadores de rango de cotización) tienden a extenderse, pero pueden retroceder rápidamente, lo que refleja el entorno comercial volátil cerca de máximos históricos.

4) Noticias Relacionadas — 23 de enero de 2026

Las siguientes son noticias clave que influyeron en el precio del oro en este día y en el día de negociación anterior:

Los fondos refugio continuaron fluyendo hacia el mercado del oro debido a la persistente aversión al riesgo macroeconómico. El precio del oro subió significativamente, influenciado por los cambios en las expectativas de la Reserva Federal, la depreciación del dólar y el renovado interés de los inversores en las herramientas de cobertura.

El precio del oro repuntó tras debilitarse en la sesión matutina, y los operadores reaccionaron tanto a las noticias macroeconómicas como a la acción técnica del precio cerca de máximos históricos.

Las previsiones institucionales se revisaron al alza en general, y Goldman Sachs elevó significativamente su pronóstico del precio del oro a largo plazo, debido a la fuerte demanda de inversores privados y bancos centrales.

Los resúmenes del mercado indican que la aversión al riesgo en general, incluyendo los aranceles vigentes y las tensiones geopolíticas, continúa impulsando la demanda de oro como activo defensivo.

5) Comentario: Qué sucedió y por qué

El 23 de enero de 2026, las fluctuaciones del precio del oro reflejaron los efectos combinados de la persistente incertidumbre macroeconómica y la fuerte demanda de activos refugio. A pesar de la volatilidad de los precios a principios de esta semana, los precios del oro se han mantenido cerca de niveles nominales extremadamente altos, prolongando el fuerte impulso alcista iniciado en enero de 2026.

Los fundamentos se ven impulsados ��principalmente por la demanda de activos refugio, incluyendo las tensiones geopolíticas, la incertidumbre sobre la política comercial y las expectativas cambiantes con respecto a las acciones de los bancos centrales. Estos factores, en conjunto, han impulsado el interés del mercado en el oro como reserva de valor. Esta dinámica explica por qué el oro pudo repuntar tras un breve retroceso: la atención de los inversores sigue centrada en la incertidumbre más que en la fortaleza de la macroeconomía en sí.

Los gráficos técnicos intradía muestran que los niveles de soporte y resistencia se están redefiniendo en tiempo real, con precios del oro cotizando a niveles sin precedentes. El oro se encuentra en una zona de descubrimiento de precios, lo que significa que la estructura del mercado está más influenciada por los flujos de fondos actuales y las reacciones a las noticias que por la inercia técnica inherente a los rangos históricos.

Incluso con la rápida fluctuación de los precios del oro, el discurso institucional continúa impactando el entorno general del mercado. Las revisiones al alza de las previsiones por parte de las principales instituciones financieras confirman aún más esta visión: el oro se considera no solo una herramienta de cobertura a corto plazo, sino también parte de la cartera estratégica de un gran inversor.

En resumen, el mercado del oro el 23 de enero de 2026 se caracterizó por precios nominales persistentemente altos, una fuerte demanda de activos refugio y una alta sensibilidad a las señales macroeconómicas y geopolíticas. Los patrones técnicos reflejaron la volatilidad del mercado y un enfoque continuo en las valoraciones históricamente altas.
Posted by RafaelDan
 - January 22, 2026, 02:09:30 PM
Este artículo no constituye asesoramiento de inversión, sino que únicamente proporciona datos y un breve análisis.

A continuación, se presenta un informe general del mercado del oro (XAU/USD) del 22 de enero de 2026 (jueves), que abarca los fundamentos, las tendencias técnicas, las noticias relevantes y su interpretación.

1) Panorama del mercado y los precios — 22 de enero de 2026

El 22 de enero de 2026, el precio del oro retrocedió ligeramente tras un fuerte repunte a principios de esta semana. Los datos de precios muestran que el XAU/USD se cotizó a aproximadamente 4.823,34 dólares por onza, con un máximo intradía de aproximadamente 4.838 dólares y un mínimo cercano a los 4.772 dólares. Esto marca un ligero retroceso desde los máximos del 21 de enero, cuando el precio del oro se acercó brevemente a máximos históricos.

2) Análisis Fundamental — Eventos Ocurridos

a) Disminución de los Riesgos Geopolíticos y Disminución de la Demanda de Valores Refugio

El principal factor que impulsó el movimiento del oro el 22 de enero fue la reducción de la prima de riesgo geopolítico. Tras una mayor aversión al riesgo que impulsó los precios del oro a máximos históricos, algunas tensiones políticas, en particular la retórica y las amenazas en torno al comercio entre EE. UU. y la UE, parecieron disminuir, eliminando algunos de los catalizadores que impulsaban directamente la demanda extrema de valores refugio. Esto provocó una toma de ganancias y el precio del oro retrocedió desde sus máximos históricos.

El mercado reaccionó a noticias previamente consideradas como medidas de escalada, incluyendo una redacción más suave sobre los aranceles y una menor preocupación por las recientes acciones políticas agresivas. Esto redujo la urgencia del oro como activo refugio a corto plazo.

b) Dólar estadounidense y Factores Macroeconómicos

El 22 de enero, el dólar estadounidense se fortaleció relativamente, en parte debido a una reasignación de riesgos a medida que disminuían los flujos de valores refugio hacia el oro. Un dólar más fuerte suele aumentar el costo para los tenedores de divisas de comprar materias primas denominadas en dólares, como el oro, lo que ejerce una presión a la baja sobre los precios del oro.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense aumentaron con respecto a la jornada anterior, lo que significa que el aumento de los rendimientos fue otro factor que frenó la demanda de oro. El aumento de los rendimientos suele aumentar el costo de oportunidad de mantener activos sin rendimiento como el oro.

c) Sentimiento de Riesgo y Enfoque Macroeconómico

Si bien los riesgos geopolíticos siguen formando parte del entorno general del mercado, el mercado también se está centrando en los datos económicos publicados simultáneamente, como los datos de inflación de EE. UU. (Índice de Precios del Gasto de Consumo Personal, PCE) y las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo. Las expectativas sobre estos datos pueden provocar reajustes de posiciones e influir en la fluctuación fundamental del precio del oro.

El aumento inusual del oro a principios de esta semana reflejó un pico en la aversión al riesgo del mercado, pero el ligero retroceso del 22 de enero sugiere que el mercado podría haberse tomado un respiro tras la reacción máxima, ajustándose para normalizar el sentimiento de riesgo, aunque persisten las preocupaciones subyacentes.

3) Situación Técnica — Movimiento y Estructura del Precio

a) Corrección del Precio Tras un Fuerte Repunte

Desde una perspectiva técnica, el precio del oro entró en una fase de corrección el 22 de enero tras experimentar uno de los repuntes más fuertes de varias semanas de los últimos años. A principios de esta semana, el precio del oro superó los niveles de resistencia anteriores y alcanzó un nuevo máximo histórico, seguido de una consolidación a corto plazo y un retroceso.

Durante la mayor parte del día, el precio del oro se cotizó dentro del rango de 4.780 a 4.840 dólares, lo que indica una reducción de las fluctuaciones del precio tras un período de fuerte volatilidad. Este rango refleja una toma de ganancias cerca de los máximos recientes y un intento de estabilizar los precios tras una rápida subida.

b) Niveles de Soporte y Resistencia

Resistencia: Dado que el precio del oro se encuentra actualmente en una fase exploratoria, los máximos intradiarios y los máximos recientes (aproximadamente entre 4.880 y 4.890 dólares) continúan actuando como resistencia psicológica. Alcanzar estos niveles a principios de esta semana sugiere un potencial alcista limitado por encima del 22 de enero, por lo que el análisis técnico se centra en la consolidación de estos máximos.

Soporte: El soporte técnico reciente se encuentra entre $4,710 y $4,780, donde los precios encontraron soporte tras un retroceso. Esta zona también coincide con la línea de tendencia del movimiento alcista anterior y la zona de consolidación previa.

c) Momentum e Indicadores

Los indicadores de momentum técnico (como el RSI y los osciladores a corto plazo) reflejan un retroceso en los precios desde condiciones de sobrecompra tras el fuerte impulso de principios de esta semana. Durante un retroceso tras una subida significativa, es común un cambio a neutral o un ligero debilitamiento del momentum.

Los patrones de velas a corto plazo muestran cuerpos más pequeños y oscilaciones de precios más estrechas, lo que generalmente indica una consolidación o un retroceso en lugar de un colapso de la estructura general de la tendencia alcista.

4) Noticias relacionadas — 22 de enero de 2026

Los siguientes son los acontecimientos clave que afectaron los precios del oro ese día:

Los precios del oro y otros metales preciosos cayeron, con el oro al contado bajando alrededor de un 0,8%, debido a que la disminución de las tensiones geopolíticas y la fortaleza del dólar redujeron la demanda de refugio seguro. El oro había alcanzado un máximo histórico de casi 4.887,82 dólares en la sesión anterior.

El debilitamiento de la demanda de refugio seguro se debió a la disminución de ciertas amenazas geopolíticas, incluida la retórica en torno a los aranceles, que previamente habían impulsado fuertes entradas de capital al mercado del oro.

Los precios del oro cotizaron alrededor de los 4.800 dólares, con una desaceleración del impulso alcista, lo que pone de relieve la reciente toma de beneficios y la consolidación técnica tras la fuerte subida de los precios del oro a principios de enero.

Los analistas señalan que la revisión al alza de Goldman Sachs de su pronóstico del precio del oro para finales de 2026, a 5.400 dólares por onza, refleja una fuerte demanda estructural por parte de inversores privados y bancos centrales, un contexto que sigue siendo importante incluso con la volatilidad del mercado a corto plazo.

Los precios del oro físico en mercados locales como India y Vietnam han divergido, debido a la debilidad de los precios globales y a las condiciones de la demanda local.

5) Comentario: Qué sucedió y por qué

El retroceso de los precios del oro el 22 de enero reflejó una consolidación a corto plazo tras el aumento inusual de principios de esta semana. Tras alcanzar repetidamente máximos históricos y subir debido a la afluencia de activos refugio, este retroceso es un comportamiento típico del mercado: toma de ganancias y corrección técnica tras un repunte prolongado.

Los fundamentos siguen siendo complejos. Por un lado, los riesgos geopolíticos y la incertidumbre política impulsaron los precios del oro considerablemente al alza. Por otro lado, la flexibilización de la retórica geopolítica el 22 de enero y la relativa fortaleza del dólar estadounidense redujeron las entradas de activos refugio a corto plazo, lo que provocó una corrección de precios.

Las expectativas sobre los datos macroeconómicos de EE. UU. siguen influyendo en la confianza del mercado. Mientras los mercados se centran en los indicadores de inflación y los datos de empleo, los operadores ajustan sus posiciones a la espera de nueva información; esto suele moderar las subidas de los precios de los metales a corto plazo.

Desde una perspectiva técnica, la evolución del precio del oro sugiere una corrección saludable en lugar de un colapso estructural. Los precios se están consolidando cerca de máximos recientes, con fuertes niveles de soporte técnico por debajo y niveles de resistencia aún formados por máximos históricos recientes por encima. Esta concentración de la evolución del precio es típica de mercados que asimilan ganancias significativas.

Las interpretaciones institucionales (como las revisiones al alza de las previsiones a largo plazo) enfatizan que los factores estructurales del oro persisten, incluyendo la demanda de los bancos centrales y los incentivos macroeconómicos, pero las fluctuaciones de precios a corto plazo se verán influenciadas por la confianza del mercado y la valoración del riesgo.

En resumen, el movimiento del mercado del oro el 22 de enero de 2026 fue impulsado principalmente por un retroceso desde los máximos históricos recientes, una disminución de las primas geopolíticas, un dólar más fuerte y una consolidación típica después de un aumento significativo, a pesar de que todavía queda un soporte fundamental más amplio.
Posted by RafaelDan
 - January 21, 2026, 05:44:05 AM
Este artículo no constituye asesoramiento de inversión, sino que únicamente proporciona datos y un breve análisis.

A continuación, se presenta un resumen del mercado del oro (XAU/USD) el miércoles 21 de enero de 2026, que abarca desarrollos fundamentales, aspectos técnicos, noticias relevantes e interpretación de los acontecimientos ocurridos.

1) Panorama del mercado y precios – 21 de enero de 2026

El 21 de enero, el precio del oro alcanzó un máximo histórico, superando por primera vez los 4.800 dólares por onza. El oro al contado se acercó brevemente a los 4.843,67 dólares por onza y superó los 4.800 dólares en la sesión de la tarde. Esto marca una continuación significativa del repunte del oro que comenzó a principios de enero, impulsando los precios del oro a niveles nominales extremadamente altos.

2) Análisis fundamental: acontecimientos ocurridos

a) Los riesgos geopolíticos y de política impulsan la demanda de activos refugio

El 21 de enero, la escalada de las tensiones geopolíticas y las fricciones comerciales se convirtieron en los principales impulsores del mercado. Las nuevas amenazas arancelarias y las fricciones diplomáticas entre EE. UU. y sus socios europeos por cuestiones polémicas como Groenlandia exacerbaron la preocupación de los inversores sobre la estabilidad económica mundial. Esta persistente aversión al riesgo ha impulsado la inversión en oro, considerándolo un refugio seguro en mercados volátiles.

En este contexto, el mercado bursátil se debilitó significativamente, con importantes índices como el S&P 500 y el Nasdaq experimentando caídas sustanciales, lo que exacerbó aún más la afluencia de fondos refugio. La debilidad del mercado suele aumentar las inversiones en oro, que suele considerarse una reserva de valor en períodos de alta incertidumbre.

El debilitamiento del dólar estadounidense frente a varias divisas importantes redujo el coste relativo de la compra de oro para los tenedores de otras divisas, lo que aumentó la presión alcista sobre los precios del oro.

3) Noticias relacionadas: Entorno macroeconómico y de mercado

Los siguientes son eventos clave que influyeron en los precios del oro el 21 de enero de 2026:

El precio del oro superó los 4.800 dólares por onza, alcanzando un nuevo máximo histórico. Este aumento se atribuyó a la creciente incertidumbre geopolítica y económica, la creciente demanda de activos refugio, la depreciación del dólar y una ola de ventas en el mercado bursátil mundial, factores que impulsaron el alza del precio del oro.

Los mercados globales reaccionaron a la escalada de riesgos geopolíticos y políticas arancelarias, en particular las relacionadas con la política estadounidense sobre Groenlandia y la perspectiva de un aumento de las fricciones comerciales con Europa. Estos acontecimientos exacerbaron la aversión al riesgo, impulsando la inversión en el mercado del oro.

Tanto los mercados bursátiles como los de bonos mostraron señales de presión, lo que aumentó aún más el atractivo del oro: los mercados bursátiles asiáticos experimentaron caídas cada vez más pronunciadas, los rendimientos de los bonos y los mercados de crédito experimentaron una volatilidad significativa, y los principales índices bursátiles occidentales cayeron bruscamente.

Los metales preciosos mostraron tendencias divergentes; mientras que los precios del oro alcanzaron repetidamente nuevos máximos, otros metales como la plata y el platino tuvieron un rendimiento mixto, lo que pone de relieve la singularidad del oro como activo refugio.

Estas noticias sugieren que el entorno macroeconómico del 21 de enero se vio influenciado principalmente por la aversión al riesgo, las tensiones geopolíticas y el reequilibrio general del mercado hacia activos defensivos.

4) Análisis Técnico – Movimientos de Precios y Antecedentes Estructurales

a) Rompiendo Nuevos Máximos y Volatilidad

El 21 de enero, el precio del oro se caracterizó por alcanzar un nuevo máximo histórico y superar con creces los niveles de resistencia anteriores. Esta ruptura a un nuevo récord refleja la continuación del fuerte impulso alcista desde enero de 2026, durante el cual el precio del oro ha alcanzado y superado repetidamente máximos históricos.

Algunas fuentes indicaron que el precio del oro se mantuvo entre 4.756 y 4.772 dólares ese día, lo que confirma la persistente presión de compra cerca de estos rangos extremos.

b) Estructura y Zonas de Precios

Niveles de Soporte: El análisis técnico del mercado sugiere que el máximo histórico anterior (entre 4.600 y 4.700 dólares) se ha convertido en un nivel de soporte reciente, ya que los mecanismos de descubrimiento de precios impulsaron el precio del oro al alza a principios de esta semana.

Niveles de Resistencia: Cuando el precio del oro alcanza nuevos máximos históricos y entra en nuevas zonas, el nivel de resistencia inmediato suele ser el propio máximo intradiario, ya que los datos históricos muestran que el precio del oro no tiene precedentes de superar este nuevo máximo.

c) Comportamiento del Mercado e Indicadores a Corto Plazo

Las últimas jornadas de negociación han mostrado una alta volatilidad intradiaria, algo común durante las fases de descubrimiento de precios y en los mercados que reaccionan a las noticias macroeconómicas. Esto suele ir acompañado de un aumento en los indicadores de impulso a corto plazo.

Los participantes del mercado observaron fluctuaciones significativas de precios en el rango máximo de entre $4,700 y $4,800, lo que indica un reposicionamiento activo del mercado y una mayor sensibilidad a corto plazo a las noticias. 5) Comentario: Qué sucedió y por qué

El 21 de enero de 2026, la valoración extrema del oro reflejó una convergencia de incertidumbre macroeconómica, presiones geopolíticas y demanda de activos refugio. El trasfondo del alza del oro no fue la publicación de un único dato económico, sino una incertidumbre más amplia y un reposicionamiento del mercado provocado por tensiones geopolíticas de influencia global y la retórica sobre política comercial.

El precio del oro, que superó los 4.800 dólares por onza —un hito histórico—, indica que la demanda de activos refugio es lo suficientemente fuerte como para superar los niveles de resistencia y los anclajes de valoración habituales. En un mercado donde las narrativas geopolíticas y políticas dominan la confianza, los activos defensivos como el oro pueden atraer fondos incluso cuando otros activos sufren una liquidación.

Desde una perspectiva técnica, la acción del precio del oro el 21 de enero se caracteriza por una fuerte ruptura al alza y una alta volatilidad. Los nuevos máximos continuos confirman técnicamente la fortaleza de la tendencia y reflejan una mayor cautela de los participantes del mercado mientras asimilan los récords de valoración consecutivos.

El momentum sigue siendo un factor clave. Dada la persistente presión compradora que se prolongó durante la mayor parte de enero, los máximos nominales prolongados del mercado sugieren que la confianza y el posicionamiento subyacentes del mercado están influenciados en gran medida por la aversión al riesgo y la incertidumbre, más que por datos aislados a corto plazo.
Posted by RafaelDan
 - January 20, 2026, 10:06:08 AM
Este artículo no constituye asesoramiento de inversión, sino que únicamente proporciona datos y un breve análisis.

A continuación, se presenta un informe sobre la situación del mercado del oro (XAU/USD) el martes 20 de enero de 2026, que abarca los factores fundamentales, las tendencias técnicas, las principales noticias relevantes y una interpretación de las condiciones actuales del mercado.

1) Resumen del mercado y los precios — 20 de enero de 2026

El martes, el precio del oro se mantuvo cerca de su máximo histórico de aproximadamente 4.670 dólares por onza. Reuters señaló que el oro al contado subió ligeramente (aproximadamente un 0,1 %) hasta situarse en torno a los 4.675,32 dólares por onza, tras alcanzar un máximo histórico de aproximadamente 4.689,39 dólares por onza el día anterior, lo que indica que el precio del oro sigue estando extremadamente sobrevalorado en relación con sus promedios históricos. Los precios de los futuros también mostraron niveles elevados.

El rango de negociación intradía mostró que los precios del oro alcanzaron un máximo cercano a los 4.690 dólares por onza y un mínimo cercano a los 4.600 dólares por onza, lo que indica que los precios del oro se mantienen en niveles altos con cierta volatilidad intradía en torno a estos máximos históricos.

2) Análisis fundamental: ¿Qué ha sucedido?

a) Demanda continua de activos refugio y riesgos geopolíticos/económicos

El 20 de enero, los riesgos geopolíticos y económicos continuaron impulsando la demanda del mercado. El mercado se mantuvo sensible a la escalada de tensiones arancelarias entre EE. UU. y Europa, en particular a las declaraciones estadounidenses sobre Groenlandia, que exacerbaron la aversión al riesgo, lo que llevó a los operadores a considerar el riesgo y la incertidumbre, impulsando así la demanda de oro.

El sentimiento del mercado global se mantuvo frágil. Si bien la aversión al riesgo no fue uniforme en todas las clases de activos, los precios del oro cerca de máximos históricos reflejaron una continua aversión al riesgo en medio de la incertidumbre comercial y geopolítica.

b) Política Monetaria y Situación Macroeconómica

Las expectativas en torno a la Reserva Federal y la previsión de recortes de tasas de interés siguieron siendo factores clave que influyeron en los movimientos del mercado. El mercado aún está asimilando los cambios en las expectativas sobre las tasas de interés estadounidenses en 2026, con cierta aversión al riesgo y datos económicos que respaldan la perspectiva de una política monetaria relativamente laxa a finales de este año. Este contexto, en general, favoreció las valoraciones del oro.

Si bien el mercado de renta fija y los datos económicos estadounidenses (variaciones en los rendimientos, datos de la fuerza laboral, datos de inflación) impactan directamente en los rendimientos reales y el costo de oportunidad del oro, el factor macroeconómico dominante el 20 de enero siguió siendo el apetito por el riesgo y la demanda de activos refugio, en lugar de las grandes sorpresas fundamentales derivadas de la publicación de datos.

c) Sentimiento de Riesgo y Posicionamiento del Mercado

Los comentarios sobre un mayor "riesgo en el precio del oro" fueron generalizados, lo que refleja las fuertes fluctuaciones intradía del precio del oro, ya que los operadores procesaron diversas señales y reaccionaron rápidamente a las noticias macroeconómicas. La volatilidad intradía superior al 1% destacó una mayor volatilidad del mercado y la sensibilidad a las expectativas de la Fed y las noticias geopolíticas.

En este contexto, los precios del oro no subieron de forma constante, sino que experimentaron una importante volatilidad intradía, lo que pone de relieve la alta sensibilidad del sentimiento del mercado.

3) Análisis Técnico: Movimientos de Precios y Antecedentes Estructurales

a) Estructura de Precios Altos

Desde una perspectiva técnica, los precios del oro se encuentran cerca de máximos históricos y recientemente han superado un nivel alto clave (aproximadamente entre 4680 y 4690 $). El precio ha vuelto a entrar en la zona de descubrimiento de precios, lo que significa que los niveles de resistencia anteriores se han convertido en soportes o puntos de referencia a corto plazo.

b) Momentum y Volatilidad

La acción del precio intradía —no siempre unidireccional, pero caracterizada por fuertes fluctuaciones cerca de máximos y mínimos recientes— es una señal de un mayor riesgo y volatilidad a corto plazo, donde incluso pequeñas noticias macroeconómicas pueden cambiar rápidamente las posiciones del mercado.

Este patrón técnico suele indicar que el mercado está probando extremos y asimilando nueva información, en lugar de formar una tendencia fluida. También sugiere que los indicadores de impulso en plazos cortos podrían estar sobreextendidos o ser volátiles, ya que los precios reaccionan a las noticias con mayor sensibilidad que con tendencias claras.

c) Análisis Técnico de Soporte y Resistencia

La resistencia técnica a corto plazo se encuentra cerca de los máximos recientes; dada la fase actual de descubrimiento de precios del oro, esta resistencia apunta principalmente a los máximos recientes, aproximadamente entre 4.689 y 4.690 $.

El soporte técnico se puede referenciar en la zona media de los 4.600 $, que incluye tanto niveles de ruptura previos como una zona concentrada de reciente interés de compra.

4) Noticias Relacionadas – 20 de enero de 2026

Los siguientes son eventos clave que influyeron en los precios del oro ese día:

Los precios del oro subieron ligeramente, manteniéndose cerca de máximos históricos, debido a las continuas tensiones comerciales y geopolíticas entre EE. UU. y la UE, y a la fuerte demanda de activos refugio.

El análisis indica que la fuerte demanda de oro, impulsada por aranceles y factores geopolíticos, empujó los precios cerca del límite superior de las últimas sesiones de negociación.

El análisis técnico muestra que, si bien los precios son altos, aún fluctúan dentro de un rango, lo que refleja una volatilidad significativa en el sentimiento del mercado, más que una tendencia clara.

5) Comentario: Situación actual y motivos

El 20 de enero, los precios nominales del oro se mantuvieron en niveles extremadamente altos, continuando con los máximos históricos alcanzados a principios de esta semana. Esto refleja una combinación de factores que impulsan la demanda de oro, incluyendo la demanda de activos refugio, los riesgos geopolíticos y la evolución de las expectativas sobre la política monetaria.

Los movimientos del mercado fueron notablemente volátiles, con importantes fluctuaciones intradía. Esto indica que los operadores son muy sensibles a las noticias macroeconómicas y ajustarán rápidamente sus posiciones en función de las cambiantes condiciones de riesgo global y la información de los bancos centrales.

Desde una perspectiva técnica, los precios del oro fluctúan cerca de máximos históricos. Las rupturas desde estas zonas no han proporcionado una guía clara de la tendencia, sino que han creado nuevos puntos de referencia. A pesar de los recientes aumentos de precios, estos niveles se han convertido en niveles de soporte y resistencia a corto plazo, con los precios oscilando alrededor de estos rangos.

La interacción de factores fundamentales y técnicos implica que los precios del oro, en estos niveles elevados, se enfrentan tanto a presiones de consolidación como a shocks intermitentes de demanda derivados de los flujos de refugio seguro.

El 20 de enero, el mercado se encontraba en una zona de alta valoración, asimilando datos macroeconómicos y geopolíticos. Tanto los indicadores fundamentales como los técnicos sugieren una mayor sensibilidad del mercado, en lugar de un impulso tranquilo o unidireccional.
Posted by RafaelDan
 - January 19, 2026, 05:23:41 AM
Este artículo no constituye asesoramiento de inversión, sino que únicamente proporciona datos y un breve análisis.

A continuación, se presenta un resumen del mercado del oro (XAU/USD) el lunes 19 de enero de 2026, que abarca los fundamentos, los aspectos técnicos, las noticias relevantes y la interpretación de los movimientos del mercado.

1) Resumen del mercado – 19 de enero de 2026

El 19 de enero de 2026, el precio del oro abrió con una fuerte alza y alcanzó un máximo histórico de aproximadamente 4650 dólares por onza. Durante la sesión matutina asiática, el precio del XAU/USD experimentó un fuerte aumento, lo que refleja una recuperación de la demanda del mercado.

2) Análisis fundamental – Movimientos del mercado

a) Demanda de activos refugio y factores geopolíticos/políticos

El aumento récord del precio del oro el 19 de enero se debió principalmente a un aumento significativo de la demanda de activos refugio, estrechamente relacionado con las preocupaciones geopolíticas y económicas. Uno de los factores clave que impulsó la fuerte compra de oro fue la mayor percepción del riesgo del mercado, derivada principalmente de las amenazas arancelarias del gobierno estadounidense contra los países europeos, en particular los que rodean Groenlandia. Esta noticia impactó los mercados financieros globales (las acciones se debilitaron, el dólar se depreció) e impulsó a los inversores a recurrir a activos refugio tradicionales como el oro.

La aversión al riesgo se extendió a diversos activos: los futuros de los índices bursátiles asiáticos, estadounidenses y europeos se debilitaron, y el dólar se depreció frente a las principales divisas, como el yen y el franco suizo. Un mercado bursátil más débil y un dólar más débil suelen aumentar el atractivo del oro, ya que suele cotizar en dólares y se beneficia de la demanda generalizada de activos refugio.

Las expectativas sobre la política monetaria también influyeron, ya que los mercados seguían descontando un posible recorte de tipos por parte de la Reserva Federal a finales de 2026. A pesar de los datos dispares publicados a principios de este mes, el sentimiento moderado siguió siendo un factor clave que apoyó a los activos sin rendimiento, dados los bajos rendimientos reales.

Más allá de este detonante directo, factores fundamentales de principios de enero, como la preocupación por la independencia de los bancos centrales y las tensiones geopolíticas, siguieron formando parte del contexto general que apoyó los altos niveles del oro.

3) Análisis Técnico: Comportamiento y Estructura del Precio

a) Niveles de Precio y Momentum

El 19 de enero, el oro superó un máximo histórico de aproximadamente 4.675 dólares por onza, lo que refleja un fuerte impulso alcista al comienzo de la semana. Esto continúa la tendencia de la primera quincena de enero, cuando se rompieron múltiples máximos históricos bajo una fuerte presión fundamental.

La acción del precio sugiere que los niveles de soporte y resistencia se están moviendo al alza: el máximo histórico anterior, cerca de los 4.600 dólares, ha resurgido como una posible zona de soporte, y los operadores interpretan el nuevo máximo como una continuación de la tendencia alcista estructural que comenzó a principios de este mes. Desde una perspectiva técnica, estas rupturas suelen incluir una fase de aceleración seguida de una breve fase de consolidación o retroceso para permitir que el mercado asimile los nuevos datos.

b) Indicadores Técnicos (Contexto Esperado)

Los indicadores de momentum (como los osciladores a corto plazo) podrían mostrar señales de un movimiento alcista continuo tras una rápida subida, similar al retroceso del precio del oro tras entrar brevemente en territorio de sobrecompra en jornadas anteriores.

El gráfico a medio plazo muestra que las medias móviles siguen ofreciendo soporte, con el precio del oro manteniéndose consistentemente muy por encima de los niveles de soporte dinámico clave, como las medias móviles simples de 50 y 100 períodos o las medias móviles exponenciales, en consonancia con la estructura alcista general que se ha mantenido desde enero.

Antecedentes de Soporte y Resistencia: Desde una perspectiva técnica, las zonas ligeramente por debajo de los máximos históricos (por ejemplo, el mínimo entre $4500 y $4600) han formado soporte a corto plazo tras múltiples rupturas, mientras que los nuevos máximos recientes constituyen nuevos niveles de resistencia. Una ruptura por encima de nuevos máximos restablecería el índice de referencia técnico y, en un contexto de volatilidad continua y aversión al riesgo, impulsaría el sentimiento del mercado a corto plazo a niveles más altos.

4) Noticias relacionadas – 19 de enero de 2026

Las siguientes son noticias clave que influyeron en el precio del oro ese día:

El precio del oro alcanzó un máximo histórico, superando los 4.650 dólares por onza, a medida que los mercados globales buscaban refugio debido a las tensiones geopolíticas y las amenazas arancelarias.

Los mercados bursátiles mundiales y el dólar estadounidense se debilitaron debido a factores de riesgo geopolíticos similares, lo que aumentó aún más el atractivo del oro como activo de cobertura. El informe semanal muestra que el precio del oro se ha mantenido en niveles extremadamente altos (por encima de los 4.500 dólares por onza) en las últimas jornadas bursátiles, lo que refleja su precio estructuralmente alto y el fuerte interés de los inversores.

Anteriormente, el mercado de metales preciosos, incluido el oro, experimentó un retroceso generalizado y señales de alerta técnica, lo que indica que, a pesar del fuerte impulso del mercado, este es sensible a retrocesos o consolidaciones antes de una nueva ronda de ganancias.

5) Comentario – Situación actual y motivos

El sólido rendimiento del oro el 19 de enero reflejó una mayor aversión al riesgo en medio de tensiones geopolíticas. Estas tensiones abarcaron debates sobre política comercial, en particular las amenazas arancelarias de EE. UU. contra Europa, y la inquietud generalizada en los mercados financieros. Cuando la percepción del riesgo aumenta considerablemente, los inversores suelen recurrir a activos refugio como el oro, que históricamente ha desempeñado un papel de refugio seguro en períodos de incertidumbre.

La debilidad del dólar y la caída de los mercados bursátiles, junto con las continuas expectativas del mercado de un recorte de tipos por parte de la Reserva Federal a finales de 2026, han aumentado colectivamente el atractivo del oro en el entorno macroeconómico actual. Si bien las expectativas sobre política monetaria han centrado el debate del mercado durante todo enero, el catalizador inmediato ese día fueron claramente los factores de riesgo geopolíticos y de mercado. Desde una perspectiva técnica, el máximo histórico del oro indica que su tendencia alcista mantiene un soporte estructural, aunque los precios siguen siendo sensibles a la volatilidad a corto plazo. Las fluctuaciones de precios cerca del nuevo máximo, que forman un nivel de soporte dinámico por debajo, sugieren que el mercado se ajustará a la baja hasta el punto de referencia tras una ruptura significativa, una característica típica de los mercados altamente volátiles.

Los indicadores de impulso a corto plazo podrían ser altos tras fluctuaciones rápidas, lo que sugiere que el mercado podría oscilar entre nuevas ganancias y consolidaciones intermitentes, que los operadores evaluarán en función de los nuevos datos y los cambios en el sentimiento del mercado.

En resumen, el mercado del oro el 19 de enero de 2026 mostró una fuerte aversión al riesgo en respuesta a la escalada de riesgos geopolíticos y una reasignación más amplia del riesgo, lo que se refleja en los máximos históricos y el soporte técnico estructural por debajo de los niveles de precios actuales. Este fenómeno se deriva de los cambios en tiempo real en el sentimiento del mercado y de las complejas señales macroeconómicas que siguen influyendo en la demanda de oro.
Posted by RafaelDan
 - January 16, 2026, 06:55:40 AM
Este artículo no constituye asesoramiento de inversión, sino que únicamente proporciona datos y un breve análisis.

A continuación, se presenta un informe resumido del mercado del oro (XAU/USD) del viernes 16 de enero de 2026, que abarca los fundamentos, las tendencias técnicas, las noticias relevantes del día y la interpretación de los movimientos del mercado.

1) Panorama del mercado y los precios — 16 de enero de 2026

El 16 de enero, los precios del oro (XAU/USD) retrocedieron ligeramente desde los máximos recientes de varios días alcanzados a principios de esta semana (por encima de aproximadamente 4.640 dólares). El oro al contado cayó aproximadamente un 0,4 % en las primeras operaciones de EE. UU., hasta aproximadamente 4.598,52 dólares por onza, y los precios de los futuros del oro estadounidense también bajaron. A pesar del retroceso, los precios del oro se mantienen cerca de máximos históricos y se encaminan a una ganancia semanal de aproximadamente el 2 %.

2) Análisis Fundamental: Qué Ha Sucedido

a) Datos Económicos de EE. UU. y un Dólar Más Fuerte

El 16 de enero, datos económicos de EE. UU. más fuertes de lo esperado, en particular los del mercado laboral, se convirtieron en un factor fundamental clave que impulsó el precio del oro al alza. La caída, mayor de lo esperado, en las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo indica una sólida situación laboral en EE. UU. Esto redujo las expectativas del mercado de un recorte de tipos más temprano por parte de la Reserva Federal, lo que impulsó al dólar. Un dólar más fuerte encarece las materias primas denominadas en dólares (como el oro) para los tenedores de otras divisas, lo que ejerció presión a la baja sobre el precio del oro ese día.

b) Cambio en el Sentimiento de Riesgo

A principios de esta semana, las tensiones geopolíticas y la incertidumbre en torno a la política monetaria estadounidense fueron los principales impulsores del aumento del precio del oro, estimulando la demanda de refugio seguro. Sin embargo, el 16 de enero, el impacto de los factores geopolíticos en el precio del oro disminuyó y la retórica en torno a ciertas tensiones internacionales se suavizó, frenando algunos de los flujos de refugio seguro que previamente habían fluido hacia el oro.

Este cambio sugiere que, si bien las estrategias de cobertura estructural siguen siendo aplicables, el apetito por el riesgo a corto plazo ha repuntado, gracias a los sólidos datos económicos estadounidenses que respaldan el mercado bursátil y el dólar.

c) Demanda, flujos de inversión y posicionamiento

Incluso con la caída actual de los precios del oro, las posiciones de los inversores institucionales en oro siguen siendo significativas. Por ejemplo, las inversiones en los principales ETF de oro (como el SPDR Gold Trust) se encuentran cerca de máximos de varios años, lo que indica que los inversores a largo plazo no han sufrido ventas masivas significativas a pesar de la debilidad de los precios intradía.

La demanda física y los flujos de capital siguen influyendo en el contexto general del mercado: los precios del oro físico se han mantenido altos desde enero de 2026, con sólidas rentabilidades en lo que va de año, lo que pone de relieve el continuo y sólido atractivo general del oro en la primera mitad de este mes. Los datos históricos muestran que los precios del oro en enero se situaron muy por encima de los de principios de mes, antes de esta ligera caída.

3) Situación Técnica – Movimiento de Precios

a) Movimientos Recientes de Precios y Operaciones en Rango

Desde una perspectiva técnica, el oro se mantuvo cotizando en niveles altos antes del 16 de enero y probó y rompió máximos históricos a principios de esta semana. Esto formó un rango de referencia alto en torno a $4640-$4650, que actuó como resistencia. El 16 de enero, los precios retrocedieron hasta la zona de $4500-$4590, un ligero retroceso desde el máximo anterior.

La acción del precio del día se caracterizó por un rango de estrechamiento y consolidación, con una volatilidad intradía disminuyendo en comparación con los días de negociación anteriores. Un resumen indicó que el XAU/USD fluctuó entre $4600 y $4620, con una volatilidad intradía que se redujo en comparación con los máximos históricos de días anteriores.

b) Resumen de Soporte y Resistencia

Resistencia: El máximo alcanzado a principios de esta semana (ligeramente por debajo de $4650) continúa ofreciendo resistencia inmediata, y los precios tuvieron dificultades para superar esta zona el 16 de enero.

Soporte: Durante los retrocesos, el rango medio de $4500 (por ejemplo, $4580 a $4520) sigue siendo un punto de referencia para los compradores, ya que estas zonas han atraído la atención de los precios y las medias móviles a corto plazo se concentran aquí.

c) Indicadores de Momentum e Indicadores Gráficos

Los indicadores técnicos de momentum (como los osciladores a corto plazo) son consistentes con una fase de enfriamiento tras un rápido repunte de varios días. Los indicadores que señalaron una sobreextensión a principios de esta semana están comenzando a reflejar valores más equilibrados o moderados a medida que los precios retroceden. Esto es consistente con el comportamiento típico del mercado: estancamiento o ligero retroceso tras un rápido ascenso a nuevos máximos.

4) Noticias relacionadas y observación del mercado (16 de enero de 2026)

A continuación, se presentan los principales acontecimientos relacionados con la evolución del precio del oro ese día:

El precio del oro cayó debido a que las noticias positivas impulsaron el dólar y redujeron las expectativas del mercado de un recorte de tipos a corto plazo. El oro al contado cayó aproximadamente un 0,4 % y se mantiene ligeramente por debajo de sus máximos recientes.

Los sólidos datos del mercado laboral estadounidense, incluyendo la disminución de las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo, impulsaron los precios del mercado a indicar una menor urgencia por un recorte de tipos a corto plazo, y algunos inversores volvieron a centrarse en los activos de crecimiento.

Las señales de una disminución del sentimiento de riesgo y cierta disminución de las tensiones geopolíticas debilitaron los principales impulsores a corto plazo que impulsaron los precios del oro a principios de esta semana.

Las noticias positivas impulsaron ligeramente las acciones y el dólar, lo que afectó la asignación de activos y la confianza del mercado en los principales mercados.

5) Comentario: Qué sucedió y por qué

La caída del oro el 16 de enero reflejó los efectos combinados de los ajustes macroeconómicos y del apetito por el riesgo. A principios de esta semana, los precios del oro alcanzaron máximos históricos, pero los sólidos datos económicos estadounidenses, en particular los del mercado laboral, impulsaron al dólar y atenuaron las expectativas del mercado sobre recortes de tasas de interés, aliviando parte de la presión alcista sobre el oro. Esta es una dinámica común del mercado: las operaciones a corto plazo en activos sin rendimiento, como el oro, tienden a debilitarse cuando el dólar se fortalece y la presión de las políticas restrictivas disminuye.

La demanda subyacente de activos refugio no ha desaparecido. Incluso con cierta corrección en los precios, estos se mantienen en máximos históricos. Esto sugiere que, a pesar de algunos ajustes de posicionamiento a corto plazo, factores a largo plazo como la incertidumbre macroeconómica y los riesgos geopolíticos siguen profundamente arraigados en el mercado, lo que respalda las altas valoraciones.

Desde una perspectiva técnica, el movimiento del oro es consistente con una fase de consolidación tras una fuerte ruptura alcista. Los mercados suelen corregir o reducir su rango tras fluctuaciones bruscas, lo que refleja tanto la toma de ganancias como un reequilibrio natural de los indicadores de impulso. El 16 de enero, los precios del oro experimentaron un ligero retroceso dentro del rango alto, en lugar de un claro cambio de tendencia.

El sentimiento del mercado sigue siendo complejo. Los sólidos datos económicos de EE. UU. impulsaron el apetito por el riesgo en el mercado, pero los niveles del precio del oro sugieren que los inversores siguen atentos a las señales macroeconómicas y geopolíticas. Este complejo sentimiento del mercado suele acompañar una fase de transición en la que el mercado asimila la reciente volatilidad extrema y espera nuevos catalizadores.

En resumen, el 16 de enero, los precios del oro retrocedieron tras una rápida recuperación impulsada por los sólidos datos macroeconómicos de EE. UU. y la fortaleza del dólar, mientras que factores fundamentales más amplios e indicadores técnicos de alto nivel siguen influyendo en la estructura del mercado.
Posted by RafaelDan
 - January 15, 2026, 05:48:47 AM
Este artículo no constituye asesoramiento de inversión, sino que únicamente proporciona datos y un breve análisis.

A continuación, se presenta un informe resumido del mercado del oro (XAU/USD) al 15 de enero de 2026 (jueves), que abarca los factores fundamentales, los aspectos técnicos, las noticias relevantes y una interpretación clara de los acontecimientos ocurridos.

1) Resumen de precios y mercado (15 de enero de 2026)

El 15 de enero de 2026, los precios del oro retrocedieron ligeramente desde sus máximos históricos recientes. El par XAU/USD al contado retrocedió tras alcanzar un máximo histórico a principios de esta semana. En las primeras operaciones del jueves en EE. UU., los precios del oro al contado rondaban los 4.584 dólares por onza, un 0,8 % menos que el máximo del día anterior (4.642,72 dólares). Los futuros del oro con grado de inversión para entrega en febrero también cayeron aproximadamente un 1 %.

2) Análisis Fundamental: ¿Qué Ha Sucedido?

a) Toma de Ganancias Tras Máximos Históricos

A principios de esta semana, los precios del oro alcanzaron repetidamente máximos históricos, impulsados ��principalmente por la incertidumbre macroeconómica, los bajos indicadores de inflación y las tensiones geopolíticas. Sin embargo, el 15 de enero, algunas caídas de precios reflejaron la toma de ganancias tras tres días consecutivos de máximos históricos.

Este retroceso también coincidió con la disminución de las tensiones geopolíticas, en particular las declaraciones de los líderes políticos iraníes, que redujeron la presión sobre los precios derivada de la demanda de activos refugio. Esto frenó la entrada de algunos activos refugio en el mercado del oro.

b) Factores Geopolíticos y Geoeconómicos

El sentimiento de riesgo en el mercado global fue complejo, con la caída de los precios del petróleo tras la disminución de las tensiones militares y los mercados bursátiles asiáticos mostrando un rendimiento dispar. Este entorno de riesgo más amplio podría debilitar los flujos de activos refugio que anteriormente respaldaban los precios del oro.

Si bien los riesgos geopolíticos persistentes han disminuido ligeramente, aún respaldan el atractivo estructural del oro. Sin embargo, por ahora, una ligera disminución de las primas de riesgo a corto plazo ha provocado un retroceso a corto plazo en los precios del oro. c) Datos macroeconómicos y expectativas de política monetaria

Los inversores ajustaron sus posiciones ante la publicación de datos clave del mercado laboral estadounidense y el Índice de Precios al Consumidor (IPC), mientras el mercado seguía de cerca las señales de impulso del crecimiento económico y la dirección de la política monetaria de la Reserva Federal. Recientemente, las expectativas del mercado de un recorte de tasas a finales de 2026 han impulsado las valoraciones del oro, pero la acción del precio a corto plazo refleja la cautela del mercado ante la publicación de los datos.

Los datos de inflación (IPC) de EE. UU. publicados simultáneamente mostraron que la inflación se mantuvo en línea con las expectativas del mercado, lo que significa que la posibilidad de un recorte de tasas persiste, lo que impulsó estructuralmente al oro, incluso con una importante volatilidad intradía.

d) Demanda física y tendencias regionales de precios

A pesar del retroceso en los precios del oro, la demanda física de oro se mantiene fuerte en muchas partes del mundo, con máximos históricos alcanzados previamente que impulsaron los precios locales del oro a niveles psicológicos importantes.

El 15 de enero, las tenencias globales de ETF, especialmente las mantenidas a través de instrumentos importantes como el SPDR Gold Trust, no experimentaron cambios significativos, lo que indica que los inversores institucionales no liquidaron colectivamente grandes posiciones durante el retroceso.

3) Análisis Técnico: Información Revelada por los Movimientos de Precios

a) Estructura de Precios y Movimientos Intradiarios

Antes del retroceso, el precio del oro se acercó recientemente a un máximo histórico de $4,600 por onza, con niveles de resistencia cerca del máximo reciente.

El 15 de enero, el precio del oro retrocedió desde estos niveles extremos, pero se mantuvo por encima de los niveles de soporte dinámicos clave, como las medias móviles ascendentes de corto y mediano plazo, lo que indica que la estructura alcista de principios de esta semana no se ha roto fundamentalmente.

b) Análisis de Soporte y Resistencia

Soporte: El reciente retroceso probó zonas cercanas a donde el oro se había consolidado previamente (por ejemplo, alrededor del punto medio de $4,500), que actuaron como soporte técnico después de la ruptura inicial.

Resistencia: El máximo de la jornada anterior, cercano y ligeramente superior a los 4640 $, constituye una resistencia inmediata, donde los vendedores a corto plazo comienzan a operar cuando los precios alcanzan niveles extremos.

c) Indicadores de Momentum

Indicadores técnicos como el RSI y los osciladores a corto plazo se encuentran en niveles altos tras una subida rápida, lo que suele presagiar una consolidación lateral o un retroceso del precio. El retroceso del 15 de enero es un comportamiento típico del mercado tras un repunte prolongado.

4) Noticias relacionadas del 15 de enero de 2026

Los siguientes son los eventos clave que influyeron en la fluctuación del precio del oro ese día:

Los precios del oro retrocedieron desde máximos históricos a medida que los inversores recogían beneficios y las tensiones geopolíticas se suavizaban, lo que debilitó el principal motor de la demanda de activos refugio.

Los mercados globales reaccionaron al entorno geopolítico relativamente tranquilo, con la caída de los precios del petróleo y un rendimiento mixto en los mercados bursátiles, lo que refleja una reducción de la aversión al riesgo del mercado.

5) Comentario: Qué sucedió y por qué

El 15 de enero de 2026, los precios del oro experimentaron un retroceso a corto plazo tras un fuerte repunte a principios de semana. Anteriormente, los precios del oro habían alcanzado máximos históricos y se mantuvieron altos, impulsados ��por la política monetaria y los fundamentos geopolíticos. Sin embargo, a medida que la retórica geopolítica se moderaba y los datos económicos se volvían más fáciles de entender, se produjo cierta toma de ganancias y la demanda de activos refugio se debilitó.

El debilitamiento del impulso alcista no ha borrado las ganancias estructurales, pero sí ha desviado temporalmente la atención del mercado de las ganancias aceleradas a la consolidación. Esto es común en mercados con alta volatilidad de precios: los operadores ajustan sus posiciones y los indicadores técnicos suelen mostrar una reducción de las condiciones de sobrecompra.

En esencia, las incertidumbres en torno a las políticas macroeconómicas, las señales de inflación y la situación geopolítica siguen influyendo en el mercado. Si bien algunas tensiones a corto plazo se han aliviado, factores subyacentes como la dinámica de la inflación, las expectativas sobre las tasas de interés en EE. UU. y la demanda física siguen siendo importantes y respaldan los precios del oro en sus niveles generales altos.

Desde una perspectiva técnica, este retroceso puede interpretarse como una fase de corrección dentro de una estructura de alto nivel más amplia. Los niveles de soporte clave se mantienen intactos y el mercado está asimilando las rápidas ganancias de esta semana.

En resumen, los movimientos del mercado del oro el 15 de enero se vieron influenciados por una reacción correctiva tras alcanzar máximos históricos, la disminución de la demanda de activos refugio y la interacción continua entre factores macroeconómicos y movimientos técnicos. La acción del precio ese día reflejó la dinámica normal del mercado tras un repunte sostenido, con los precios ajustándose a las señales cambiantes de las tendencias geopolíticas, económicas y de los inversores.
Posted by RafaelDan
 - January 14, 2026, 05:51:30 AM
Este artículo no constituye asesoramiento de inversión, sino que únicamente proporciona datos y un breve análisis.

A continuación, se presenta un informe general del mercado del oro (XAU/USD) del miércoles 14 de enero de 2026.

1) Panorama del mercado y los precios — 14 de enero de 2026

Los precios del oro se mantuvieron en niveles altos, acercándose al máximo histórico alcanzado esta semana. Los datos del mediodía del 14 de enero mostraron el oro al contado en aproximadamente 4.610 dólares por onza, con un rango de cotización intradía de aproximadamente 4.575 a 4.615 dólares. Estos niveles son consistentes con las recientes rupturas desde máximos anteriores.

En cuanto al mercado tailandés, los datos muestran que los precios del oro continúan subiendo por encima de su media móvil de 7 días, y los precios de los lingotes de oro nacionales muestran presión de compra a corto plazo. Indicadores como el Índice de Fuerza Relativa (RSI) indican que los precios del oro se encuentran en niveles altos, lo que sugiere una fuerte demanda reciente, pero también muestra señales típicas de sobrecompra.

2) Análisis Fundamental – Factores del Mercado

a) Contexto Geopolítico y Político

Los precios del oro siguen fuertemente influenciados por las tensiones geopolíticas y la incertidumbre política:

Los riesgos geopolíticos globales persistentes han impulsado la demanda de oro como refugio seguro por parte de los inversores. Las recientes percepciones de riesgo, incluyendo las relativas a Oriente Medio y otras regiones, han seguido impulsando la demanda de oro.

La incertidumbre en torno a la política monetaria estadounidense, en particular la dinámica del liderazgo de la Reserva Federal y las expectativas sobre las futuras decisiones sobre los tipos de interés, continúa influyendo en el comportamiento de los inversores. Estos efectos persistieron hasta el 14 de enero, estimulando aún más la demanda de oro como cobertura ante la incertidumbre general.

En resumen, la demanda de refugio seguro y los riesgos políticos siguen siendo los principales impulsores de los movimientos del mercado, más que un solo informe económico en un día determinado.

b) Impacto de la Inflación y los Datos Macroeconómicos

Los datos macroeconómicos publicados recientemente, incluyendo la moderación de las señales de inflación en EE. UU. de la jornada bursátil anterior, han consolidado aún más la expectativa del mercado de que los tipos de interés podrían ser más bajos de lo previsto. Esta dinámica impulsa indirectamente los precios del oro al reducir los rendimientos reales esperados, lo que reduce el coste de oportunidad de mantener activos sin rendimiento.

El 14 de enero, los mercados globales asimilaban estas señales macroeconómicas y expectativas de riesgo; no se trataba de un único dato macroeconómico positivo ni negativo, sino del efecto combinado de la flexibilización macroeconómica y la incertidumbre política, que seguía influyendo en los precios del oro.

c) Mercado al contado y flujos de fondos

A pesar de las diferencias regionales en el mercado al contado, la fortaleza de los precios globales se ha traducido en un sólido rendimiento en los principales mercados al contado, lo que confirma una sólida tendencia de crecimiento tanto en los fundamentos financieros como en los del mercado al contado.

Las entradas de fondos a otros activos refugio (por ejemplo, los precios de la plata también alcanzaron máximos históricos, similares a los del oro) ponen de manifiesto una mayor demanda de metales preciosos en el actual entorno de incertidumbre.

3) Análisis técnico: movimientos de precios

a) Estructura de precios y contexto de tendencias

El patrón técnico del oro el 14 de enero muestra que los precios se mantuvieron estables en niveles altos y continuaron superando máximos históricos anteriores. Los precios del oro continuaron fluctuando dentro de un rango formado por encima del nivel de resistencia anterior, cerca de los 4.560 $ a los 4.600 $, que actualmente actúa como soporte en la acción del precio intradía.

La acción del precio intradía del oro se mantiene alta, pero indica un patrón de consolidación cerca de máximos históricos, común tras subidas rápidas de precio.

b) Momentum e Indicadores

Los indicadores de momentum (como el RSI y el MACD a corto plazo) han estado altos, lo que refleja una fuerte presión de compra reciente y condiciones de sobrecompra a corto plazo. Esto suele ocurrir tras un aumento significativo del precio, donde el momentum lidera la acción del precio antes de normalizarse.

El resumen del gráfico muestra que los precios se mantienen por encima de las medias móviles clave (como la media móvil de 100 períodos en plazos más cortos), lo que favorece la consolidación en lugar de una ruptura.

c) Soporte y Resistencia

Soporte: La zona entre los 4.550 $ y los 4.580 $ por onza ofrece soporte a corto plazo, con compradores entrando tras retrocesos intradía.

Resistencia: No existen niveles de resistencia establecidos por encima del precio actual, ya que los precios se encuentran en una zona de descubrimiento de precios, lo que significa que los nuevos máximos son más un punto de referencia que un límite superior conocido.

4) Comentario: Qué sucedió y por qué

El 14 de enero de 2026, el mercado del oro mantuvo su resiliencia en máximos históricos, impulsado principalmente por una combinación de factores como la demanda de refugio seguro, la incertidumbre política y los datos macroeconómicos:

La demanda de refugio seguro se mantuvo fuerte. Las tensiones geopolíticas y las preocupaciones sobre la coherencia de la política monetaria (especialmente en las principales economías) continuaron impulsando el atractivo del oro. Esto no es un evento aislado, sino una tendencia que persiste hasta la fecha.

Los factores macroeconómicos difuminaron la distinción entre los factores económicos y políticos. Los datos macroeconómicos recientes aún reflejaban indicadores de inflación débiles, lo que mantuvo bajas las expectativas sobre las tasas de interés e indirectamente apoyó los precios del oro. Mientras tanto, la incertidumbre política, incluida la preocupación por la independencia de los bancos centrales, exacerbó el sentimiento de riesgo favorable al oro.

Desde una perspectiva técnica, los precios del oro mantuvieron niveles de ruptura clave. Tras alcanzar recientemente máximos históricos, el mercado se encuentra en territorio desconocido, lo que significa que los niveles de resistencia anteriores se han convertido en soporte. Los indicadores técnicos a corto plazo sugieren un fuerte impulso del mercado, que podría entrar en una fase de consolidación en lugar de una reversión repentina.

La acción del precio refleja tanto la fortaleza del mercado como su digestión. El Índice de Fuerza Relativa (RSI) subió y formó un rango de consolidación cerca de nuevos máximos, lo que indica que el mercado está asimilando el impacto de fuertes factores fundamentales, a la vez que se ajusta a las recientes y rápidas fluctuaciones de precios.

En resumen, los datos del 14 de enero muestran que los precios del oro se ven respaldados por la continua demanda de activos refugio y los fundamentos macroeconómicos, a la vez que se consolidan cerca de máximos históricos tras un reciente y fuerte repunte. Los factores geopolíticos, los datos macroeconómicos y el posicionamiento del mercado siguen influyendo en los movimientos de precios, mientras el mercado asimila las ganancias pasadas y espera nueva información para dar forma a la siguiente fase de la acción del precio.
Posted by RafaelDan
 - January 13, 2026, 03:56:25 AM
Este artículo no constituye asesoramiento de inversión, sino que únicamente proporciona datos y un breve análisis.

El siguiente es un informe sobre el mercado del oro (XAU/USD) al martes 13 de enero de 2026, que incluye desarrollos fundamentales, análisis técnico, noticias relevantes y comentarios sobre eventos ocurridos.

1) Resumen del Mercado – 13 de enero de 2026

El 13 de enero, los precios del oro se mantuvieron en niveles extremadamente altos, con el par XAU/USD al contado cotizando por encima de los 4.500 dólares por onza, y algunos mercados incluso superando los 4.580 dólares. Las fluctuaciones intradía de los precios muestran que el precio del oro superó los máximos recientes y continuó fluctuando cerca de los máximos históricos. Según la tabla de precios del oro, el precio diario del oro fue de aproximadamente 4.585 dólares por onza.

Este nivel continúa la tendencia del día anterior, donde el precio del oro alcanzó un nuevo máximo por encima de los 4.600 dólares por onza, resultado directo de la evolución del mercado durante el fin de semana y el lunes.

2) Fundamentos

a) Política Monetaria y Dinámica Política

El 13 de enero, la continua incertidumbre política y monetaria en Estados Unidos se convirtió en el factor fundamental dominante del mercado. Durante el fin de semana y el lunes, los mercados reaccionaron con fuerza a la noticia de la investigación criminal iniciada contra el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. Este evento sin precedentes ha suscitado inquietud sobre la independencia del banco central y la dirección de la política monetaria estadounidense.

El mercado reaccionó de inmediato de la siguiente manera:

El dólar se debilitó a medida que los inversores asimilaban el impacto de la investigación política sobre el liderazgo de la Fed.

La demanda de activos refugio aumentó, impulsando los precios del oro a máximos históricos o cerca de ellos.

Este desarrollo podría alterar las expectativas del mercado con respecto a las tasas de interés, con especulaciones sobre la posibilidad de que la Fed adopte una postura más moderada si se intensifica la presión política (aunque la trayectoria futura de la política monetaria depende de los datos económicos).

b) Sentimiento de Riesgo y Demanda de Activos Refugiados

Además de la incertidumbre política, los riesgos geopolíticos siguen formando parte del contexto del mercado, lo que refuerza aún más el atractivo del oro como activo refugio. Noticias macroeconómicas generales indican tensiones persistentes en varias regiones, lo que refuerza la demanda de activos refugio en los mercados de materias primas.

c) Datos Macroeconómicos y Posicionamiento del Mercado

Si bien el 13 de enero el mercado se centró principalmente en los acontecimientos políticos, también estuvo atento a los próximos datos económicos, incluyendo las cifras de inflación de EE. UU. y otros indicadores macroeconómicos. Los débiles datos de empleo de principios de mes aliviaron la presión sobre las expectativas de subida de tipos de interés, lo que mantuvo el interés del mercado en el oro.

3) Análisis Técnico

a) Estructura de Precios

Los precios del oro se han mantenido altos, superando niveles que antes se consideraban de resistencia y adentrándose en nuevos territorios a medida que continúa el descubrimiento de precios. El 13 de enero, el rango de precios entre 4.580 y 4.600 dólares por onza acaparó la atención del mercado, con rupturas intradía de precios por encima de los récords recientes, lo que indica una sólida estructura de precios subyacente.

b) Indicadores de Momentum y Tendencia

El análisis técnico de fuentes del mercado indica:

Las medias móviles a largo plazo se mantienen por debajo del precio actual, lo que refleja un impulso alcista continuo.

Los osciladores a corto plazo (como el Índice de Fuerza Relativa, RSI) han entrado en territorio de sobrecompra, una característica típica tras un repunte significativo, lo que podría indicar que los precios se consolidarán o se estancarán cerca de estos máximos a corto plazo.

c) Niveles de Soporte y Resistencia

El soporte se encuentra en la zona de consolidación previa, alrededor de los 4.500 a 4.550 dólares por onza, que los precios probaron durante un pequeño retroceso.

La resistencia se concentra alrededor del máximo histórico de 4.600 dólares, donde los precios del oro se han movido en gran medida a medida que el mercado se ajusta a los cambios fundamentales.

En general, el panorama técnico muestra que los precios del oro están muy por encima de los niveles clave anteriores, y la reciente ruptura al alza continúa influyendo en la estructura de precios. Los indicadores a corto plazo también muestran señales de un impulso excesivo.

4) Noticias relacionadas — 13 de enero de 2026

Las siguientes son noticias clave que influyeron en la fluctuación del precio del oro ese día:

La noticia del inicio de una investigación criminal por parte del Departamento de Justicia de EE. UU. contra el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, desencadenó un aumento en la demanda de activos refugio, debilitando el dólar e impulsando el precio del oro a un máximo histórico de 4600 dólares por onza.

El 13 de enero, la preocupación por la independencia de la Reserva Federal y la interferencia política en la política monetaria provocó fluctuaciones en el dólar, impulsando aún más la demanda de oro.

Las entradas de capital hacia activos refugio como el oro y el franco suizo reflejan la reasignación de los inversores en medio de la incertidumbre política.

Los mercados regionales y la geopolítica siguen siendo factores clave del mercado, y las continuas tensiones internacionales exacerban el riesgo de mercado y, por lo tanto, refuerzan el atractivo del oro.

5) Comentario – Situación actual y razones

El 13 de enero de 2026, los movimientos del precio del oro se vieron influenciados por múltiples factores, como la incertidumbre política y monetaria, la continua demanda de activos refugio y un soporte técnico sostenido de alto nivel:

El factor fundamental más destacado es la posibilidad de intervención política o procedimientos legales que afecten al presidente de la Reserva Federal, lo que impacta directamente en la percepción del mercado sobre la independencia del banco central. Esto ha impulsado la demanda de activos refugio en algunas clases de activos y ha aumentado el atractivo del oro como reserva de valor.

Un dólar más débil impulsó aún más los precios del oro, ya que un dólar más débil suele asociarse con precios más altos de las materias primas denominadas en dólares.

Los recientes datos de empleo débiles y las expectativas de inflación, entre otros factores macroeconómicos, alimentaron las expectativas de una posible flexibilización de la política monetaria, impulsando así la demanda de oro.

Desde una perspectiva técnica, los precios del oro se mantienen en una fase de descubrimiento y consolidación de precios, por encima de los niveles de resistencia anteriores. Si bien los indicadores de impulso se han estirado ligeramente, se mantienen consistentes con niveles de precios más altos.

La volatilidad del mercado a corto plazo es alta, influenciada por una combinación de noticias fundamentales y niveles técnicos que rodean nuevos máximos. Esto ha exacerbado la correlación habitual entre el oro, el dólar estadounidense y el mercado en general debido a eventos políticos inusuales.

En resumen, el mercado del oro el 13 de enero de 2026 estuvo impulsado principalmente por los riesgos políticos y la incertidumbre de la política monetaria. Los precios continuaron cotizando cerca de máximos históricos de varios días, y los indicadores técnicos reflejan la fortaleza y la expansión a corto plazo tras el rápido aumento.
Posted by RafaelDan
 - January 12, 2026, 08:32:07 AM
Este artículo no constituye asesoramiento de inversión, sino que únicamente proporciona datos y un breve análisis.

A continuación, se presenta un resumen del mercado del oro (XAU/USD) el lunes 12 de enero de 2026.

1) Panorama del mercado — 12 de enero de 2026

El 12 de enero, el oro al contado (XAU/USD) alcanzó un nuevo máximo histórico. El precio del oro parecieron superar los máximos anteriores y alcanzó niveles entre 4.560 y 4.600 dólares por onza, lo que provocó un aumento significativo del precio de referencia local.

2) Análisis fundamental

a) Impactos geopolíticos y políticos

El principal factor fundamental el 12 de enero fue la escalada de riesgos geopolíticos y políticos. El dólar se debilitó significativamente tras la noticia de una investigación criminal contra el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, lo que generó inquietud sobre la independencia del banco central y la futura dirección de la política monetaria. Esto impulsó al mercado a recurrir al atractivo del oro como refugio seguro.

La escalada de las tensiones geopolíticas, incluyendo el creciente riesgo de conflicto en Oriente Medio, exacerbó la volatilidad general del mercado. En tiempos de incertidumbre, la demanda de oro como reserva de valor tiende a aumentar.

b) Demanda de activos refugio y sentimiento de riesgo

Los mercados reaccionan a las noticias políticas y de política monetaria, con un enfoque claro en la demanda de activos refugio. El aumento simultáneo de los precios del oro y el debilitamiento del dólar, junto con la volatilidad del mercado bursátil, pone de relieve cómo los cambios en el sentimiento de riesgo pueden impulsar una reasignación de fondos al oro.

c) Impacto de los datos macroeconómicos y los datos de EE. UU.

Los recientes datos débiles del mercado laboral estadounidense (nóminas no agrícolas) han generado expectativas en el mercado de que la postura restrictiva de la Reserva Federal podría ser menos restrictiva de lo previsto. Los datos débiles del mercado laboral suelen aumentar las expectativas de recortes de las tasas de interés, lo que reduce el costo de oportunidad de mantener activos sin rendimiento como el oro.

Los observadores del mercado también señalan que los datos de inflación que se publicarán a finales de esta semana podrían catalizar aún más las expectativas sobre la política monetaria.

d) Mercado al contado y precios regionales

Los precios mundiales del oro han alcanzado nuevos máximos en repetidas ocasiones, lo que se ha reflejado rápidamente en los mercados locales. Por ejemplo, en los Emiratos Árabes Unidos (Dubái), el precio del oro de 24 quilates superó los 550 dírhams por gramo por primera vez, lo que refleja el sólido desempeño de los precios mundiales del oro en los principales mercados al contado.

3) Análisis técnico

a) Máximos históricos y estructura de precios

El 12 de enero, los precios del oro se dispararon a máximos casi históricos de entre 4.563 y 4.601 dólares por onza, marcando un nuevo máximo desde principios de enero. Los principales precios de referencia se encuentran en niveles altos y han superado la zona alta desde finales de 2025.

Este movimiento refleja una fuerte ruptura alcista a corto plazo, impulsada principalmente por catalizadores fundamentales que impulsaron los precios por encima de los niveles de resistencia anteriores.

b) Momentum y Niveles a Mediano Plazo

Los indicadores a corto plazo (como los osciladores de momentum en el gráfico diario) suelen sugerir que un aumento tan rápido podría provocar una sobreextensión a corto plazo, pero la estructura general del día se mantiene firmemente por encima de los niveles de soporte clave que anteriormente funcionaron como resistencia.

c) Resumen de Soporte y Resistencia

La zona de soporte mencionada en un análisis reciente se encuentra cerca del punto pivote formado previamente en torno a los 4.450 $ y los 4.500 $.

Según los registros intradiarios del 12 de enero, la resistencia y los nuevos máximos se registraron en torno al rango de 4.560 $ y 4.600 $.

4) Noticias Relacionadas (12 de enero de 2026)

A continuación, se presenta un resumen de las noticias clave que afectaron al precio del oro ese día:

El precio del oro superó los 4.560 $ por onza, alcanzando un nuevo máximo histórico, lo que refleja una mayor demanda de activos refugio en medio de las crisis geopolíticas y políticas.

El dólar se debilitó tras la noticia de una investigación legal al presidente de la Reserva Federal, lo que aumentó la incertidumbre del mercado sobre la dirección de la política monetaria y reforzó el atractivo del oro.

Los mercados bursátiles mundiales fluctuaron a la par del dólar, lo que exacerbó aún más la demanda de refugio seguro para el metal precioso.

Los precios del oro físico subieron en Dubái y Tailandia, reflejando las fluctuaciones del precio global del oro en sus respectivos mercados locales.

Los datos recientes de empleo en EE. UU. mostraron un crecimiento laboral menor al esperado, un factor de fondo que continúa influyendo en las expectativas del mercado con respecto a la política monetaria y la confianza en el mercado del oro.

5) Comentario: Situación actual y razones

El 12 de enero de 2026, la dinámica del mercado del oro reflejó en general el efecto combinado de fuertes catalizadores fundamentales y un sólido desempeño técnico:

Los catalizadores fundamentales dominaron los movimientos del mercado. Impactos políticos y normativos significativos, incluido el escrutinio legal de la dirección de la Reserva Federal, inyectaron incertidumbre en los mercados financieros y aumentaron la prima de riesgo inherente a activos como el oro.

La demanda de refugio seguro se intensificó. Ante las tensiones geopolíticas y la incertidumbre política, los inversores aumentaron su inversión en oro, considerado históricamente una protección contra la inestabilidad.

Las expectativas sobre la política monetaria también influyeron. Los recientes datos negativos del mercado laboral estadounidense reforzaron las expectativas del mercado de que la Reserva Federal podría adoptar una política monetaria más expansiva a finales de 2026, lo que reduciría los rendimientos reales y haría que el oro fuera más atractivo en comparación con los activos de alto rendimiento.

Desde una perspectiva técnica, el mercado se encuentra en una fase de ruptura. El oro rompió su máximo histórico ese mismo día, alcanzando un nuevo máximo histórico. Este descubrimiento de precios refleja el intento del mercado de equilibrar la nueva información fundamental con el sentimiento de riesgo, lo que se traduce en precios altos pero con una volatilidad significativa.

Momentum y amplitud del mercado. Las rupturas rápidas de precios por encima de los máximos históricos suelen ir acompañadas de una sobreextensión a corto plazo y un fuerte refuerzo de la tendencia. Si bien los indicadores de momentum pueden sobreextenderse en estas condiciones de mercado, el soporte cerca del punto pivote clave el 12 de enero sostuvo esta tendencia.

En resumen, los movimientos del oro (XAU/USD) el 12 de enero de 2026 fueron impulsados ��por fuertes eventos fundamentales (riesgos políticos y cambios en las expectativas políticas) que impulsaron la demanda de refugio seguro y llevaron a nuevos máximos de precios, todo en un contexto de volatilidad de noticias macroeconómicas y rupturas técnicas.
Posted by RafaelDan
 - January 09, 2026, 01:45:35 PM
Este artículo no constituye asesoramiento de inversión, sino que únicamente proporciona datos y un breve análisis.

A continuación, se presenta un informe fundamental y técnico sobre el oro (XAU/USD) del 9 de enero de 2026 (viernes), que incluye las últimas noticias relevantes y una interpretación clara de los motivos de los acontecimientos.

1) Resumen del mercado y los precios (9 de enero de 2026)

El 9 de enero, los precios del oro retrocedieron ligeramente desde sus máximos recientes. Los datos del mercado muestran que el XAU/USD al contado se situó en torno a los 4469 dólares por onza, ligeramente por debajo del día anterior. Los precios del oro recuperaron algunas ganancias gracias al fortalecimiento del dólar estadounidense antes de los datos clave de empleo en EE. UU., pero se mantienen muy por encima de los de principios de año, con una ganancia semanal proyectada superior al 3 %.

Los precios del oro en Tailandia también subieron, y la asociación local del oro informó una ganancia de aproximadamente 450 baht el 9 de enero, en línea con el nivel general del precio mundial del oro.

2) Contexto Fundamental

Dólar estadounidense más fuerte: El dólar estadounidense se mantuvo relativamente fuerte durante la jornada, impulsado principalmente por el posicionamiento del mercado ante la próxima publicación de los datos de nóminas no agrícolas (NFP) de EE. UU. En igualdad de condiciones, un dólar más fuerte suele ejercer una ligera presión a la baja sobre el oro denominado en dólares. Los participantes del mercado adoptaron una postura defensiva antes de la publicación de los datos.

Enfoque en los datos de empleo: El mercado sigue de cerca el próximo informe de empleo de EE. UU. Las expectativas del mercado de unos datos de empleo relativamente estables han generado cierta cautela; un dólar más fuerte ha reducido la presión alcista a corto plazo sobre el oro, aunque persisten los factores fundamentales.

Demanda de activos refugio y factores geopolíticos

Los riesgos geopolíticos siguen siendo un foco clave para el mercado, con tensiones no resueltas en varias regiones que impulsan la demanda fundamental de oro como activo refugio. A pesar de una ligera caída en los precios del oro a corto plazo, estos factores geopolíticos continúan impulsando el interés del mercado por el oro.

Ajustes de la Posición en el Mercado de Materias Primas

Reequilibrio del Índice de Materias Primas: Un factor estructural destacable el 9 de enero es la expectativa del mercado de que el reequilibrio del índice de materias primas desencadene una liquidación de futuros. Tras el aumento histórico de los precios del oro en 2025, los principales índices ajustarán sus ponderaciones. Este proceso podría generar presión técnica de venta a corto plazo, ya que los fondos necesitan reequilibrar sus carteras.

Patrones de Demanda en Asia

La demanda física de oro está divergiendo en Asia. En India, los altos precios del oro han frenado las compras minoristas de joyería, mientras que en China, las primas del oro aumentaron tras las festividades debido a la escasez de oferta y al mayor interés de los consumidores. Esta divergencia refleja las diferencias regionales en la demanda física de oro, incluso con las fluctuaciones de los precios al contado.

3) Análisis Técnico

Movimientos de Precios y Estructura de Tendencias

Retroceso de Precios Tras Máximos: Desde una perspectiva técnica, los precios del oro retrocedieron ligeramente desde los máximos recientes del 9 de enero, tras alcanzar máximos de varios días a principios de esta semana. Estos retrocesos son comunes tras tendencias alcistas prolongadas, especialmente cuando cambian los datos macroeconómicos o el posicionamiento.

Niveles de Soporte: En diversos análisis gráficos, el nivel de precio entre $4430 y $4440 se considera un área de soporte reciente, donde los compradores podrían estar activos, y estas áreas se probaron o mencionaron ese día.

Niveles de Resistencia y Consolidación: La zona de $4500 ha sido un nivel de resistencia para el precio del oro en las últimas operaciones. El hecho de que el precio del oro no lograra superar esta zona el 9 de enero indica que el oro se encuentra en una fase de consolidación en lugar de una ruptura clara.

Momentum y Patrón

Los indicadores técnicos de momentum en los gráficos a medio plazo (como el RSI) muestran que, incluso después del significativo aumento de precios a finales de 2025 y principios de 2026, el precio del oro no se encuentra en un estado de sobrecompra profunda. Este aspecto técnico sugiere que el precio del oro entrará en un período de negociación dentro de un rango y asimilará las ganancias previas.

Los gráficos intradiarios suelen mostrar movimientos de precios a corto plazo en un rango limitado y en consolidación, con fluctuaciones relativamente pequeñas mientras el mercado espera el informe de empleo de EE. UU.

Estructura general

En múltiples marcos temporales, la estructura del mercado el 9 de enero se mantuvo generalmente estable en niveles altos, pero hubo una presión bajista moderada, lo que refleja los efectos combinados de múltiples factores, incluyendo factores macroeconómicos, ajustes de posiciones antes de la publicación de datos clave y toma de ganancias técnicas.

4) Noticias clave destacadas (9 de enero de 2026)

Las siguientes son las principales noticias de este día de negociación:

El precio del oro cayó ligeramente (aproximadamente un 0,2%) debido a la fortaleza del dólar y a los ajustes en los índices de materias primas, mientras los inversores se preparaban para los datos de empleo de EE. UU. El precio al contado del oro rondaba los 4469 dólares por onza.

Presión por el reequilibrio de futuros: Se espera que los fondos que siguen los principales índices de materias primas inicien una liquidación masiva de futuros, en parte debido a un aumento significativo en el precio de los futuros con vencimiento en 2025. Este ajuste estructural se considera un factor de mercado que influye en las fluctuaciones de precios.

Cambios en la demanda al contado regional: Los altos precios han frenado la demanda minorista en India, mientras que el aumento de las primas en China indica un panorama mixto en el mercado al contado.

Beneficios del oro SUBS: Una serie de informes publicados ese día indicaron que el Banco Nacional Suizo (SNB) había obtenido beneficios sustanciales de sus tenencias de oro, lo que destaca el sólido rendimiento reciente del oro y su contribución a las carteras institucionales.

5) Comentario: Qué sucedió y por qué

El 9 de enero de 2026, el mercado del oro mostró los siguientes temas claros y coherentes:

Toma de ganancias y ajuste de posiciones antes de la publicación de datos clave: El mercado redujo algunas tenencias de oro antes de la publicación de datos clave de empleo en EE. UU., lo que provocó un ligero retroceso en los precios del oro, aunque factores estructurales a largo plazo continúan impulsando los precios.

Un dólar más fuerte y un reequilibrio de los índices: El fortalecimiento del dólar y los ajustes de cartera (reequilibrio de los índices de materias primas) ejercieron presión técnica a la baja sobre los precios del oro durante la jornada. Esto refleja ajustes de posicionamiento mecánicos y a nivel macroeconómico, más que una reversión de la tendencia general del oro.

La demanda de refugio seguro no ha desaparecido: Las incertidumbres geopolíticas y macroeconómicas continúan respaldando el atractivo fundamental del oro. Incluso con un ligero retroceso en los precios del oro, la demanda subyacente de las características de refugio seguro del oro se mantiene fuerte.

Los matices del mercado físico son cruciales: Las diferencias regionales en la demanda física, como la debilidad de las compras minoristas en India y una prima elevada en China, sugieren que el comportamiento real de la oferta y el consumo puede diferir del comportamiento del mercado puramente financiero.

Consolidación de alto nivel: Técnicamente, los precios del oro se están consolidando cerca de máximos de varios días, asimilando las fuertes ganancias recientes. Esto indica que el mercado se encuentra en una fase de rango limitado, con los operadores sopesando la toma de ganancias, las posiciones especulativas y las reacciones a los datos macroeconómicos.

En resumen, el mercado del oro el 9 de enero reflejó un equilibrio complejo entre el posicionamiento macroeconómico, la consolidación técnica y los factores de riesgo fundamentales. Si bien la demanda de activos refugio y la acumulación estructural siguen formando parte del contexto general del mercado, las expectativas de los datos y las presiones institucionales para el reequilibrio fueron las fuerzas dominantes en el mercado ese día.

Similar topics (4)

.
-

Discussion Forum / 论坛 / منتدى للنقاش/ Diễn đàn thảo luận

- Privacy Policy -

.
Disclaimer : The purpose of this website is to be a place for learning and discussion. The website and each tutorial topics do not encourage anyone to participate in trading or investment of any kind. Any information shown in any part of this website do not promise any movement, gains, or profit for any trader or non-trader.

By viewing any material or using the information within this site, you agree that it is general educational material whether it is about learning trading online or not and you will not hold anybody responsible for loss or damages resulting from the content provided here. It doesn't matter if this website contain a materials related to any trading. Investing in financial product is subject to market risk. Financial products, such as stock, forex, commodity, and cryptocurrency, are known to be very speculative and any investment or something related in them should done carefully, desirably with a good personal risk management.

Prices movement in the past and past performance of certain traders are by no means an assurance of future performance or any stock, forex, commodity, or cryptocurrency market movement. This website is for informative and discussion purpose in this website only. Whether newbie in trading, part-time traders, or full time traders. No one here can makes no warranties or guarantees in respect of the content, whether it is about the trading or not. Discussion content reflects the views of individual people only. The website bears no responsibility for the accuracy of forum member’s comments whether about learning forex online or not and will bear no responsibility or legal liability for discussion postings.

Any tutorial, opinions and comments presented on this website do not represent the opinions on who should buy, sell or hold particular investments, stock, forex currency pairs, commodity, or any products or courses. Everyone should conduct their own independent research before making any decision.

The publications herein do not take into account the investment objectives, financial situation or particular needs of any particular person. You should obtain individual trading advice based on your own particular circumstances before making an investment decision on the basis of information about trading and other matter on this website.

As a user, you should agree, through acceptance of these terms and conditions, that you should not use this forum to post any content which is abusive, vulgar, hateful, and harassing to any traders and non-traders.